Cerrar [X]

Política

TSE le pide a GANA que ponga el nombre a la bandera, no objeta el color

Edgardo Rivera

martes 11, septiembre 2018 - 3:47 pm

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) previno al partido GANA que aclare si la bandera presentada llevará el nombre o la abreviatura del instituto político en la bandera, para que se distinga del resto. No objetó el color.

De acuerdo con una fuente del Tribunal, esta decisión está preacordada, ya que registrarán si es una obligación, es decir por ley, que lleve la abreviatura o nombre del partido, como la de otros institutos políticos.

Desde hoy, el Tribunal da tres días hábiles para que haga las correcciones.

publicidad

Una fuente del TSE dijo que en una reunión ningún magistrado objetó el color  Cian. Sin embargo, no hubo una decisión expresa a favor o en contra.

El argumento para aceptar dicho color sería que tiene un pantone (tonalidad de color) distinto al de otros partidos, como Nuevas Ideas o Vamos, ya inscritos.


Esta sería el color de la bandera del partido, según una fuente de GANA. La misma fue enviada por ellos al TSE, indicó:

El color de esta, la presentada en TSE, difiere de la presentada en un acto público por GANA.

El pasado 19 de agosto el partido GANA, realizó su XIII congreso en que acordó cambiar la bandera color naranja con el que nació hace más de ocho años, hacia una bandera rectangular con fondo celeste, en el centro un aro blanco con una figura que representa una golondrina en vuelo ascendente. Con este nuevo emblema el partido busca respaldar la candidatura de Nayib Bukele, para las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.

La ley de partidos políticos indica que no pueden haber dos o más banderas parecidas o iguales, aunque uno de los involucrados esté en proceso de información.

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, había expresado que estaban evaluando si el cambio de color no transgredía el artículo 8 de la Ley de Partidos Políticos que establece como prohibición a los partidos el “el uso de símbolos o colores iguales o semejantes a los de un partido político ya inscrito o en proceso de inscripción”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI insta a los partidos a buscar acuerdos fiscales

Delegados del FMI presentaron observaciones al incumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, s...

MÁS INFORMACIÓN
Firman pacto y se acusan de guerra sucia en redes

En presencia del TSE y de la PDDH, siete de los ocho partidos contendientes firmaron el pacto....

MÁS INFORMACIÓN
TSE dice Fiscalía puede indagar ataques en redes

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, reconoció que es difícil controlar los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.