Cerrar [X]

Política

TSE llamará a más de 22 mil personas para contar votos

Edgardo Rivera

sábado 27, octubre 2018 - 12:04 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará el padrón electoral y elegirá por sorteo al menos 22,396 ciudadanos para que integren Juntas Receptoras de Votos (JRV) que contarán los votos de las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.

Estos ciudadanos seleccionados al azar serán parte de los 76,544 personas, entre propietarias y suplentes, que ese día se encargarán del proceso de votación y del escrutinio de votos en cada mesa electoral.

Será un nuevo sorteo y ya no se partirá del banco de más de 40,000 personas escogidas al azar para las elecciones del 4 de marzo de 2018, explicó el magistrado Miguel Argüello. “La ley dice que cada vez que vayamos a un proceso electoral vamos a tener que hacer ese sorteo”, explicó.

publicidad

Serán un total de 9,568 mesas electorales o JRV, cada una tendrá 600 papeletas de votación: los miembros de las JRV deben escribir detalladamente el destino de cada una de las papaletas en el acta de escrutinio y luego deberán suscribirlo como verídico con su firma y su documento único de identidad (DUI).

El artículo 99 del Código Electoral da la potestad a los partidos políticos para proponer a las personas que integrarán las JRV, pero no permite afiliados a partidos a raíz de una sentencia de la Sala de lo Constitucional. Los partidos lograron presentar 54,148 nombres y dejaron 22,396 cupos vacíos.


Cada partido debía proponer 19,136 nombres. Al partido Vamos le faltaron 17,778; y al partido GANA le faltaron 4,598 nombres; a ARENA le faltaron 20 personas y el FMLN llevó sus propuestas completas.

En las elecciones de 2018, 40,394 ciudadanos fueron seleccionados al azar por el TSE para completar la integración de las 9,422 juntas electorales. Estos miembros de las JRV deben recibir al menos tres capacitaciones del TSE para ser autorizados como miembros de las mesas electorales.

 

Pasarán filtro

El Tribunal Supremo Electoral está preparando el acto de “filtrar” ese listado de 54,148 personas presentadas a efecto de verificar que no tengan afiliación partidaria, dijo el magistrado Miguel Ángel Cardoza. En caso de estar afiliados, les darán un tiempo a los partidos políticos para que hagan las sustituciones.

Cardoza afirmó que como TSE prefieren que sean los partidos los que propongan a las personas que integren las JRV, ya que considera que es más seguro que lleguen esas personas el día de la elección y evita que el TSE tenga que realizar el procedimiento de ubicar a esas personas sorteadas, que muchas veces son personas que ha cambiado su dirección o están fuera del país.

La ley obliga al órgano electoral a que haga un nuevo sorteo por cada elección. Sin embargo, puede ocurrir que salgan sorteadas personas que ya estuvieron en mesas para las elecciones pasadas.

Para él, eso es ventaja porque son personas que ya están ubicadas en su domicilio y también ya están capacitadas.

Para el sorteo, el TSE escoge a las personas de cada municipio en las que haga falta llenar los espacios. El magistrado Fernando Argüello Téllez dijo que es positivo que los partidos hayan llenado los espacios de propietarios y que las vacantes son sobre todo de suplentes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE realiza prueba de “tinta” para evitar doble voto en elecciones 2019

El líquido pigmentador adquirido por el TSE a una empresa mexicana tiene 32 sustancias. ...

MÁS INFORMACIÓN
TSE decidirá si multar a ARENA por informes de 2016 luego de audiencia hoy

El Tribunal Supremo Electoral realizará desde hoy audiencias por deficiencias en la información financiera de 2016 …

MÁS INFORMACIÓN
Hoy estudian recursos contra el acta de escrutinio

El Tribunal Supremo Electoral estudiará este miércoles dos recursos contra el acta de escrutinio presentados por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.