Política

TSE llamará para contar votos a 23,153 ciudadanos

Edgardo Rivera

martes 27, noviembre 2018 - 12:04 am

Louis Benavides, secretario general del TSE, en el acto de escoger aleatoriamente a los ciudadanos. / Diego García

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) eligió ayer por sorteo un listado prioritario de 23,153 ciudadanos para integrar  Juntas Receptoras de Votos (JRV) en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019. Generó dos listados de reserva con igual cantidad de personas, haciendo un total de 69,459 ciudadanos.

El TSE debe seleccionar 23,153 ciudadanos para llenar los espacios que no pudieron con sus propuestas los partidos políticos.

publicidad

Estos ciudadanos deberán formar parte de las JRV el día de votación, como propietarios o suplentes; pero antes deben asistir a dos capacitaciones programadas para diciembre y enero de 2019.

En los próximos días se habilitará un sitio web donde el ciudadano, introduciendo su número de Documento Único de Identidad (DUI), pueda verificar si está seleccionado o no. El TSE contratará el servicio de la Dirección General de Correos para notificar a los elegidos en la dirección que tienen en el DUI.


“Les llamamos a que responsablemente nos acompañen y sean garantes de la democracia. Es un proceso distinto, no habrá votos cruzados ni por rostro”, dijo el magistrado Fernando Argüello Téllez. Dijo que los “sorteados” servirán en el centro de votación donde les toca votar.

Para llenar 9,568 JRV con cuatro miembros propietarios y cuatro suplentes, el TSE requiere de 78,544 personas. Los partidos políticos contendientes llenaron 55,391 espacios con sus propuestas y quedaron pendientes de complementar 23,153, electos ayer por sorteo.

El llamado es de carácter obligatorio. Las personas tendrán un tiempo para excusarse y quienes no justifiquen la ausencia a las JRV podrían recibir multas de $25 a $114, según el artículo 242 del Código Electoral. Está previsto un pago de $25 para quienes asistan a integrar JRV, dijo la magistrada Guadalupe Medina.

 

Los excluidos

Para elegir a los ciudadanos, el TSE tomó un padrón base de 2,859,000. Fueron excluidas, las personas mayores de 60 años, quienes no saben leer ni escribir, miembros de organismos electorales temporales, ganadores de pasadas elecciones y empleados del TSE.

También serán depurados los empleados de la Corte Suprema de Justicia, Fuerza Armada, Policía y de la Fiscalía General de la República. El TSE también depurará de los sorteados a los que tengan afiliación partidaria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE ordena a NI, FMLN y Gana a que informen

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer a los partidos políticos FMLN, Gana y Nuevas Ideas …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda adeuda $7.6 millones de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adeuda más de $7.6 millones a proveedores de bienes y servicios …

MÁS INFORMACIÓN
TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.