Política

TSE montará su propio sistema de transmisión de resultados del 2019

Yolanda Magaña

lunes 24, septiembre 2018 - 12:01 am

El TSE busca que el Cifco le ceda ya los espacios para el centro de transmisión. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está realizando pruebas a los escáneres que conformarán un sistema de transmisión electoral propio que, por el momento, no requerirá la contratación de una empresa, según las proyecciones institucionales.

El pasado 14 de septiembre, el magistrado Miguel Ángel Cardoza participó en una reunión en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) para realizar una verificación del pabellón 5, lugar en el que montarán el centro de transmisión y que todavía no está totalmente a disposición por la Unidad de Sistemas Informáticos del TSE.

publicidad

“Tenemos algunos retrasos ahí. Todavía no logran que le abran los espacios y empezar la preparación de la parte estructural del centro de transmisión de resultados”, dijo a Diario El Mundo, ese día.

El TSE contratará a 10 programadores. Luego de la pruebas de los escáneres, encontraron 21 con problemas que han sido apartados. Luego, comenzarán con las pruebas de los escáneres en los departamentos.


La siguiente preocupación del TSE es capacitar a las personas que transmitirán los resultados, ya que en las elecciones municipales y legislativas de 2018 tuvieron problemas para transmitir las actas electorales.

“No se capacitaron y aparecieron solo el día D. Esa capacitación eran 3,000 personas, que son los que están con los escáneres”, dijo, sobre la elección 2018.

¿El sistema va a ser montado por el Tribunal?, se le preguntó. “Sobre esa base estamos trabajando, hemos estado discutiendo de la posibilidad de tener una empresa auditora, una empresa supervisora”, respondió el funcionario.

Cardoza explicó que nunca han pensado contratar una empresa para la transmisión electoral 2019.

“Desde julio, definimos la ruta tecnológica, y la contratación de la empresa solo estaba considerada para marzo de 2018 y lo otro era poner a prueba para  utilizarlo en 2019. Esa fue la planificación del Tribunal. Nunca estuvo pensado contratar una empresa”, expresó.

Sin embargo, no descartó totalmente la posibilidad de tener una transmisora privada.

En las elecciones de 2018, la empresa Smartmatic hizo la transmisión de resultados electorales, que tuvo una falla en el conteo de marcas para candidatos a diputados.

La falla fue advertida durante la transmisión y corregida posteriormente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE ordena a NI, FMLN y Gana a que informen

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer a los partidos políticos FMLN, Gana y Nuevas Ideas …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda adeuda $7.6 millones de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adeuda más de $7.6 millones a proveedores de bienes y servicios …

MÁS INFORMACIÓN
TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.