Cerrar [X]

Política

TSE niega datos de afiliación partidaria de jueces

jueves 3, septiembre 2015 - 12:01 am

MAGISTRADOS-SALA

El TSE negó información de afiliaciones.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el martes entregar información sobre la afiliación partidaria de 45 colaboradores y coordinadores jurídicos de la Sala de lo Constitucional, y de los jueces y magistrados del país.

El demandante, el abogado Herbert Danilo Cruz Vega, interpuso una apelación ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), argumentando que no está pidiendo datos personales de los coordinadores de la Sala, así como de jueces y magistrados, sino el grado de vinculación política partidaria, ya sea como afiliados, fundadores o ciudadanos que han firmado los libros para la inscripción de los partidos. Esa información es manejada por el TSE.

publicidad

El TSE alegó que la afiliación partidaria es “un asunto interno de los partidos” y que la ley no obliga a los partidos entregar la nómina de sus afiliados. Sin embargo, el TSE señala que los partidos presentan sus firmas de afiliación para la constitución de éstos.

“No es posible proporcionar la información solicitada, pues la afiliación política de los ciudadanos es un dato personal sensible y confidencial”, señala en su resolución.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Controversia por corte de agua en parques de San Salvador Hace tres días ANDA canceló el suministro de agua en parques y zonas verdes de la capital.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, informó esta mañana que la Administración Nacional de Acueductos …

MÁS INFORMACIÓN
Desaparece familia de preparador físico de Sonsonate tras partido

Omar Pimentel, preparador físico del Sonsonate FC, reportó esta mañana la desaparición de su familia quien …

MÁS INFORMACIÓN
Llaman “gorda” a Meghan Markle y esta fue su reacción

Meghan Markle se encuentra en la dulce espera de su primogénito, su abdomen ya luce muy …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.