Cerrar [X]

Política

TSE no descarta contratar a Smarmatic

Edgardo Rivera

lunes 23, octubre 2017 - 12:00 am

En 2015, la transmisión de resultados electorales preliminares fracasó en El Salvador. / DEM

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, señaló que no pueden descartar que sea la empresa Smarmatic la que les brinde el servicio de transmisión de resultados electorales preliminares.

Al ser cuestionado sobre si no está descartada Smarmatic, Argüello Téllez dijo que “no está descartada”.

publicidad

Algunos sectores políticos han cuestionado a Smarmatic por su papel en las elecciones en Venezuela, donde la propia compañía denunció que el consejo electoral manipuló el procesamiento de votos durante la Constituyente.

El magistrado ve normal las críticas porque en las elecciones siempre hay perdedores. “Todas las empresas que se dedican a eso, van a ser cuestionadas porque siempre van a haber perdedores y el perdedor va a buscar culpables”, dijo.


El funcionario dijo que lo mismo se hizo con la empresa española Indra, contratada por el TSE de ese entonces en las elecciones de 2012 y 2014, que fue muy criticada, aunque, a su juicio, hizo buen trabajo.

Según el magistrado, el TSE consulta a otros órganos electorales sobre el tema. “No tienen una coraza o una posibilidad de que no se les cuestione, yo creo que lo principal donde vemos si ha funcionado o no es consultando  a nuestros homólogos en otros países”, dijo.

El TSE ha solicitado a Smarmatic aclaraciones: si usará un tipo de internet “dedicado” de alta velocidad o si usará uno de tipo residencial. También, según el magistrado Miguel Ángel Cardoza, han preguntado sobre el personal técnico que aportará la empresa y el que aportará el TSE.

Señaló que actualmente está en la evaluación técnica y que no han entrado a la económica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por cada voto de 2019 se dará $5.27 a partidos

El Estado ha presupuestado $16.4 millones de financiamiento público a los partidos para la campaña...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda política pretende bajar dependencia de los partidos

El director del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña de Estudios Económicos y …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pidió $9.1 millones a Hacienda

Partido suma votos de las dos vueltas electorales en el año 2014....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.