Cerrar [X]

Política

TSE no ha denunciado actos violentos de NI

Edgardo Rivera

martes 11, diciembre 2018 - 12:02 am

Miembros de Nuevas Ideas ingresaron de forma violenta al TSE el 6 de diciembre. / DEM

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, dijo ayer que hasta el momento, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha presentado ninguna denuncia o aviso sobre los actos violentos ocurridos en la noche del jueves 6 de diciembre, cuando simpatizantes de Nuevas Ideas (NI) ingresaron violentamente a las oficinas del TSE. Meléndez dice esperar que el TSE se presente.

“Yo creo que toda autoridad que considere que se ha cometido un hecho delictivo de este tipo, tiene que denunciarlo”, advirtió Meléndez. “Yo creería que si consideran que se ha dado una situación que linde con delito, esperaría que se presenten”, agregó.

publicidad

El pasado jueves, personas con distintivos de NI llegaron al TSE protestando, por una supuesta modificación en el color de la bandera de GANA, en la papeleta de votación. Golpearon el portón del TSE e ingresaron por la fuerza, mientras que algunos empleados del Tribunal que se mantenían en las instalaciones quedaron retenidos hasta las 10 de la noche.

Meléndez dice tener malas experiencias con el TSE. Recordó que meses atrás llegaron a la Fiscalía a denunciar amenazas de muerte recibidas por redes sociales. Iniciaron la investigación y al final todos los magistrados se declararon no ofendidos.


 

Consecuencias jurídicas

El presidente del TSE, Julio Olivo dijo que las acciones de Nuevas Ideas, podrán tener consecuencias jurídicas y también electorales. Recordó que en reunión con dirigentes de GANA, éstos se desvincularon de la irrupción violenta que miembros de NI hicieron al TSE. “Hay hechos también, que cuando son constitutivos de delitos, la FGR lo investiga de oficio y estamos en ese trámite precisamente”, dijo Olivo.

Fernando Argüello Téllez, magistrado del TSE, dijo que están recabando pruebas para ser presentadas a la Fiscalía. “Vamos a valorar los hechos, estamos revisando vídeos, estamos esperando informe de compañía de seguridad para que nos dé más claridad de los hechos como acontecieron y posteriormente proceder”, dijo el magistrado. Agregó que el sindicato de trabajadores del TSE también está evaluando presentar la demanda en la Fiscalía. “Los empleados salieron afectados moralmente, fue un susto grande que se llevaron”, dijo el magistrado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lorena Peña dice fiscal Meléndez “no es una opción” para el FMLN

La dirigente del FMLN, Lorena Peña, aseguró esta mañana que su partido no apoyará la reelección …

MÁS INFORMACIÓN
FGR acusará hoy ante juzgado a Nayib Bukele de violencia contra la mujer

La Fiscalía General de la República (FGR) presentará hoy un requerimiento contra el alcalde de San …

MÁS INFORMACIÓN
Gumarsal debe seguir operando: Fiscal Meléndez Dice que la administración está bajo el Conab.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, señaló que tanto Gumarsal como Hotesa, empresas donde …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.