Cerrar [X]

Política

TSE no pondrá límite de policías que votarán en cada centro de votación

Redacción web / DEM

sábado 2, febrero 2019 - 7:33 pm

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró esta noche la polémica suscitada en relación al derecho al voto de los policías y de alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), luego que se conociera que se limitaría la cantidad de agentes que podrían votar en los centros de votación donde han sido asignados.

A través de un comunicado de prensa, el organismo colegiado informó que ha girado instrucciones para que se garantice que todos los policías puedan ejercer el sufragio en los lugares donde estarán destacados.

“Con el fin de cumplir con lo dispuesto en el artículo 195 del inciso 3 del Código Electoral, se instruye a los jefes de centros de votación y especialmente a los integrantes de la última Junta Receptora de Votos, que realicen las actividades preparatorias a la votación prevista en los artículos 189 al 194 CE, con suficiente antelación a la hora regulada en la normativa antes señalada”, dice parte del comunicado.

publicidad

Puede leer: PNC pide garantizar derecho al voto de policías

El TSE pide que el oficial de mayor rango de la Policía Nacional Civil (PNC) asignado en cada centro de votación presente a la última JRV una lista con los nombres de todos los elementos destacados en el lugar, incluyendo miembros de la corporación policial y alumnos de la ANSP.


 

En cadena nacional, esta noche, el presidente del TSE, Julio Olivo, aclaró que el organismo no está limitando el derecho al voto de los policías.

“Aclaramos que el TSE en ningún momento está limitando el ejercicio del sufragio establecido en el artículo 72 de los miembros de la PNC, alumnos de la ANSP Y Fuerza Armada, quienes podrán ejercer el sufragio (…) podrán ejercerlo en los centros de votación en donde estén destacados”, aseveró.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de Seguridad habían pedido al organismo colegiado aclarar la situación y hacer prevalecer el derecho de los agentes policiales a su derecho a votar.

Ayer surgió la controversia por un documento que fue enviado al departamento de Cuscatlán, donde se informaba que solo 10 elementos policiales iban a poder votar en las JRV.

“ A nosotros no llegó la información de un documento, especificamente en el departamento de Cuscatlán, en donde en ese documento al parecer el Tribunal Supremo Electoral gira instrucciones a la Junta Electoral Departamentale y la Junta Electoral Municipal y a las Juntas Receptoras de Votos, dando a conocer que si se le van a dar facilidades al policía para votar en base al artículo 195, pero al mismo tiempo en un numeral especifica que se va a permitir un máximo de 10 elementos policiales en ese centro de votación”, dijo esta mañana Francisco Orlando Parada Batres.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Permitirán votar a policías, soldados y alumnos de la ANSP

Solo podrán votar por alcaldes si están destacados en sus municipios y por diputados, si están en...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.