Política

TSE ordena a NI, FMLN y Gana a que informen

Redacción DEM

miércoles 1, mayo 2019 - 12:03 am

El TSE ordenó informar sobre los militantes. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer a los partidos políticos FMLN, Gana y Nuevas Ideas que entreguen información considerada pública sobre sus afiliados o militantes.

La organización Acción Ciudadana (AC) les pidió informaran cuántos afiliados por departamento y género tienen, cuántos han depurado y por qué, cuántos sectores o directivas conforman el partido y cuántas solicitudes de afiliación han recibido. Además, pidieron a cada partido una copia del formulario de afiliación.

publicidad

Todos entregaron la información excepto el FMLN, Gana y Nuevas Ideas. Así, enfrentaron correspondientes audiencias el 26 de abril pasado, por lo cual el TSE resolvió ayer ordenarles que entreguen la información dentro de 10 o 15 días, según cada caso.

Para entregar la información, el TSE dio un plazo de 10 días hábiles al FMLN que entregó información parcial; 15 días hábiles a Nuevas Ideas y 15 días al partido Gana. El TSE también le ordenó a Nuevas Ideas que nombre al oficial de información e indique el lugar señalado para recibir las solicitudes de información y notificar de ello al TSE.


El artículo 26-A de la Ley de Partidos Políticos indica que para recibir y gestionar las solicitudes de información cada partido “deberá contar con una unidad de acceso a la información o de transparencia que deberá estar ubicada en la sede central de cada partido político” que deberá proporcionar la información solicitada en un plazo de 10 días.

 

resolución, precedente importante según la ac

De acuerdo a Acción Ciudadana, la resolución del TSE que ordena entregar información de afiliados de los partidos “sienta un precedente” para que los partidos entreguen información que no sea confidencial o reservada. La AC señaló que ello reafirma la competencia de las unidades de acceso a la información para recibir, tramitar y resolver solicitudes de información a los partidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gallegos dice estar satisfecho por su absolución de enriquecimiento ilícito

"Yo estoy muy satisfecho con la resolución, sobre todo que 12 magistrados hayan votado a mi …

MÁS INFORMACIÓN
Corte de Cuentas normará que en cada traspaso de mando se haga una fiscalización

La presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas, aseguró que …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda depositó $16.2 mills. a Gana, FMLN, Arena, Vamos y PDC

Hacienda desembolsó $7.5 millones al partido Gana por 1.4 millones de votos. Presidente de Gana pid...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.