Política

TSE ordena al FMLN entregar el padrón a Ortiz

Edgardo Rivera

jueves 13, junio 2019 - 12:01 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), acordó ayer dar un plazo de tres días a la dirigencia del FMLN para que responda a la petición del exvicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quien ha pedido acceder al padrón de afiliados al partido de izquierda.

Ortiz, junto a Arístides Valencia y Cledis Molina, aspiran a la coordinación general del FMLN y se someterán este domingo 16 de junio a un proceso de elecciones internas, donde los afiliados acudirán a las urnas. Ortiz ha criticado irre­gularidades en el proceso y ha denunciado que no se le ha permitido conocer el padrón de afiliados.

Por eso acudió al TSE a pedir que se ordene al partido de izquierda, revelarle la lista de militantes aptos para votar.

publicidad

En primera instancia “se le previno” que debía recurrir al partido a pedir esa información y solo si hacía constar que se la denegaron, podría recurrir al Tribunal, expresó el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

Ortiz subsanó la observación y justificó que le negaron el padrón. En consecuencia, el TSE acordó ayer ordenar al FMLN a que res­ponda a la solicitud de Ortiz.


El magistrado Cardoza, dice que el FMLN está obli­gado a responder y si nuevamente le niega la entrega del padrón, esta respuesta debe estar bien motivada.

Les han dado 72 horas al partido para que responda a Ortiz, lo cual debe ser precisamente antes de las elecciones internas del domingo.

En el pasado, las dirigentes del FMLN, Nidia Díaz y Norma Guevara, han expresado que solo organismos internos pueden tener acceso al padrón.

“No son de divulgación informal que alguien los pide y se los dan, no”, explicó la dirigente izquier­dista Nidia Díaz.

 

Observación

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, también informó que han recibido una petición de Ortiz, para que sean observadores en las elecciones internas. Cardoza dijo que nunca antes han sido observadores en elecciones internas de los partidos. En todo caso, han actuado a posteriori cuando hay quejas de alguna persona descontenta con los resultados.

“Eso es algo que aún lo mantenemos en estudio”, dijo Cardoza. El magistrado señaló que lo que el FMLN tendrá son “internas de internas”, porque va a elegir autoridades del partido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dirigencia del FMLN dice solo CEE puede proclamar a secretario

Óscar Ortiz reiteró ayer frente a sus seguidores que se concentraron en la principal sede del …

MÁS INFORMACIÓN
Comisión Política FMLN será electa a puerta cerrada

La elección de los 13 miembros de la nueva Comisión Política del FMLN se hará el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.