Cerrar [X]

Política

TSE pedirá $37 millones para elecciones de 2019

Edgardo Rivera

martes 24, abril 2018 - 12:05 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha decidido pedir $37 millones 94,716.59 al Ministerio de Hacienda para financiar las elecciones presidenciales programadas para el 3 de febrero de 2019. El monto incluye la ejecución de una posible segunda vuelta definida para el 10 de marzo. La solicitud será enviada esta semana a Hacienda y se espera que no sea recortado, dice el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza. “Siempre partimos de una base técnica, cualquier cosa que se reduzca, se reduce la calidad de las elecciones”, asegura Cardoza,

El monto es prácticamente similar al recibido para las elecciones presidenciales de 2014 que fue de $40 millones. En esos comicios, el TSE recibió $2,586,455 para culminar el proyecto de voto residencial, los cuales ya no necesitará para 2019.

Para el programa de transmisión de resultados preliminares el TSE está solicitando la misma cantidad recibida para las elecciones de 2018, que es de $5.4 millones. Esto a pesar de ya contar con el software donado por el gobierno de Corea del Sur.

publicidad

“Siempre hay costos, hay que contratar una maquila, contratar los digitadores, contratar servicio de internet. Los costos siempre están ahí, independiente que en esta ocasión el plan sea trabajar, tanto con los escáner coreanos como con el sistema de información electoral que nos dejó Corea”, justifica Cardoza.

Para el programa de voto desde el exterior, el TSE ha destinado $4 millones, que es un monto similar al usado para las elecciones de 2014.


Antes de enviar el proyecto a Hacienda, el TSE realizó varios ajustes a los montos del presupuesto. En declaraciones el 13 de abril, el TSE estimó que el monto iba a ser de un poco más de $30 millones. Sin embargo, en las últimas subió el monto en $7 millones.

El magistrado Cardoza señaló que la idea es que el presupuesto esté aprobado en junio, debido a que necesitan empezar el empadronamiento de los compatriotas en el exterior que estén interesados en votar. El trámite establece que Hacienda evalúa el monto que envía el TSE para saber si hay capacidad de financiarlo y de dónde saldrán los recursos. Luego es enviado a la Asamblea Legislativa donde finalmente es aprobado.

Tradicionalmente el Ministerio de Hacienda hace recortes a los montos enviados por el Tribunal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA y FMLN votan juntos en reformas electorales

Diputados de GANA y FMLN votaron unidos en tres ocasiones ayer en la Comisión de Reformas …

MÁS INFORMACIÓN
Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.