Cerrar [X]

Política

TSE pedirá abrir padrón de elección presidencial

Edgardo Rivera

lunes 26, marzo 2018 - 12:00 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pedirá a la Asamblea Legislativa que emita un decreto transitorio que permita abrir temporalmente el registro o padrón electoral, que está cerrado desde el 2 de marzo de 2017.

El cambio de residencia en el padrón electoral, para las elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo de 2018, se cerró el 2 de marzo de 2017.

Este cierre es obligado porque el artículo 20 del Código Electoral establece que las modificaciones de domicilio deben suspenderse “un año antes” de las elecciones.

publicidad

El problema es que las elecciones presidenciales están programadas para el 3 de febrero de 2019.

Así, en cumplimiento con esta disposición, el calendario electoral de los comicios de 2019 diseñado por el TSE establece que el 2 de febrero de 2018 se debe cerrar el cambio de domicilio en el registro electoral.


En la Asamblea Legislativa, la Comisión de Reformas Electorales estudia un proyecto presentado por el FMLN, que plantea una apertura del padrón para realizar cambios entre el 10 de marzo y el 30 de abril de 2018.

El Tribunal también está por comenzar el proceso de empadronamiento de los salvadoreños que quieran votar desde el exterior.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA y FMLN votan juntos en reformas electorales

Diputados de GANA y FMLN votaron unidos en tres ocasiones ayer en la Comisión de Reformas …

MÁS INFORMACIÓN
Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.