Política

TSE pedirá subir su presupuesto a $16 mills.

Edgardo Rivera

sábado 6, julio 2019 - 12:01 am

Magistrados del TSE evalúan pedir más dinero. / DEM

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  evalúan solicitar un presupuesto ordinario de $16 millones para el año 2020. Para el ejercicio fiscal de 2019 están funcionando con $9 millones.

Los magistrados del TSE Miguel Ángel Cardoza y Ana Guadalupe Medina externaron que necesitan ejecutar nuevos programas para el próximo año y recuerdan que arrastran una condena judicial de $2.4 millones a la empresa Durman S.A. por incumplimiento del acuerdo de alquiler con compromiso de compra de un inmueble sobre la autopista a Comalapa en el municipio de San Marcos.

publicidad

Entre los proyectos nuevos para el 2020 está la creación de la Unidad de Fiscalización de las finanzas de los partidos políticos. Diferentes organizaciones sociales han pedido que el TSE tenga mayor control de los ingresos y egresos financieros de los partidos.

El TSE prevé crear la oficina de archivo general y un centro de capacitaciones más moderno. El magistrado Cardoza expresó que están en el proceso de evaluación de los montos, pero considera que con $16 millones pueden cubrir necesidades adicionales.


Funcionarios del TSE han externado que, aunque año con año han pedido al Ministerio de Hacienda un mayor presupuesto, no les dan ningún aumento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Proponen no aplicar voto del exterior para elegir alcaldes

Magistrados sugieren Sala suspenda voto desde el exterior para elegir alcaldes y concejales....

MÁS INFORMACIÓN
TSE pedirá convocar a elecciones un año antes

Magistrados del TSE pedirán que la convocatoria a las elecciones no se realice cuatro meses antes d...

MÁS INFORMACIÓN
Candidatos a TSE ven necesario fiscalizar donaciones a partidos

Los candidatos ven la necesidad que el TSE tenga más control de las elecciones internas de partidos...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.