Política

TSE pide a Hacienda $55.8 millones para organizar elección de diputados y alcaldes en 2021

Redacción DEM

jueves 28, noviembre 2019 - 12:51 pm

La presidenta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó este jueves al Ministerio de Hacienda el proyecto de "Presupuesto especial extraordinario para el evento electoral 2021 para diputados y diputadas al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Asamblea Legislativa e integrantes de los concejos municipales".

El TSE está solicitando $55,844,550, monto del cual $55,349,520 se destinarían a la organización y desarrollo electoral, desembolsables $19.5 millones en 2020 y $36.2 millones en 2021; y el resto, $495,030, a la fiscalización del proceso electoral.

En el escrito se detalla que los gastos corrientes ascienden a $46.9 millones; los gastos financieros a $88,140; y los gastos de capital a $8,856,315.

publicidad

La organización y desarrollo de procesos electorales incluye las siguientes actividades:

  • Divulgación de información relevante del proceso electoral e incentivar la participación ciudadana masiva.
  • Montaje logístico y operativo para el evento electoral 2021, efectuando el cierre del registro electoral, emisión de padrones y atendiendo la consulta ciudadana.
  • Facilitación de inscripción de coaliciones y candidaturas.
  • Capacitación de los organismos electorales temporales.
  • Acreditaciones de personal que interviene en el proceso electoral y observadores electorales.
  • Presentar al país de forma segura, confiable y transparente los resultados electorales preliminares y realizar el escrutinio final, efectuando la divulgación de la declaratoria firme de resultados y la entrega de credenciales a los funcionarios electos.
  • Soporte jurisdiccional y el soporte administrativo institucional que permita el desarrollo integral del proceso.

 


 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.