Cerrar [X]

Política

TSE pide a JRV permitir votar si rasgos coinciden

Edgardo Rivera

martes 2, octubre 2018 - 12:03 am

Archivo

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza asegura que la directriz que se da a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en los instructivos y en las capacitaciones es que faciliten el voto. En caso de negarlo al ciudadano estarían violentando un derecho constitucional. “Si la persona ha cambiado la fotografía, se puede verificar si coinciden los nombres, los números de DUI”, dice Cardoza. Ante una nueva fotografía en el DUI, se debe verificar que haya rasgos con la fotografía en el padrón en las que coincidan.

“Si los rasgos coinciden, es una obligación dejarlos votar”, agregó. Recordó que lo mismo ocurre con las personas de la comunidad gay. La instrucción a las JRV es que verifiquen que coincidan los rasgos, aunque lleve un vestuario diferente al género con el que está en el padrón. Como TSE, dijo, no han dado nin­guna instrucción al RNPN sobre la exigencia de llenar un acta, cuando el ciudadano quiera hacer un cambio en los datos del DUI. “Si no los dejan votar, no es problema del RNPN, ellos lo están haciendo para lavarse las manos”, dijo.

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lanzan campaña de educación “Todos a votar”

El Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), …

MÁS INFORMACIÓN
Todavía no aprueban el instructivo para JRV

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha aprobado el mecanismo de conteo de votos y, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.