Política

TSE podría dar conteo preliminar en cinco horas

Gabriela Villarroel

martes 3, diciembre 2019 - 12:03 am

Según el magistrado Noel Orellana, la inversión supera los $10 millones. / DEM

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, aseguró que la nueva tecnología de conteo de votos que busca adquirir el ente colegiado para las elecciones de 2021, permitiría transmitir resultados preliminares a la población en un plazo de cinco horas.

“No quiero casarme a una hora exacta, pero creemos nosotros que en cinco horas pudiésemos estar dando ya los resultados preliminares”,  aseguró el magistrado.

publicidad

El proceso tradicional, con el conteo manual de votos cruzados, podría tomar entre 18 y 20 horas, “lo que genera un ambiente de incertidumbre”, indicó.

El jueves, el TSE presentó el Plan General de Elecciones 2021 al Ministerio de Hacienda, por un total de $56.5 millones. Del presupuesto presentado, al menos $10 millones son para el nuevo sistema de scanner que pretenden utilizar.


La velocidad de la transmisión de datos, sin embargo, está sujeta a la decisión de Hacienda para adquirir tecnología.  Según Orellana, el sistema escogido es el único que permitiría facilitar el conteo de votos cruzados, y es respaldada por partidos políticos y sociedad civil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salvadoreños elegirán a diputados y alcaldes el 28 de febrero de 2021

Piden autonomía presupuestaria, iniciativa legislativa y resideñar el procedimiento para el escrut...

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea juramenta al nuevo TSE 2019-2024

Entre cuestionamientos sobre su poca experiencia, diputados juramentan a presidenta de TSE, Dora Mar...

MÁS INFORMACIÓN
CSJ concluye entrevistas de 19 candidatos al TSE

Tres magistrados propietarios y dos suplentes que fungen actualmente en el TSE buscan reelegirse....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.