Cerrar [X]

Política

TSE pospone sorteo para elegir a ciudadanos que contarán votos

Edgardo Rivera

martes 21, noviembre 2017 - 12:01 am

TSE sorteará entre ciudadanos para completar las JRV. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pospuso una semana el sorteo para escoger a un aproximado de 25 mil ciudadanos que integren Juntas Receptoras de Votos (JRV) en la elección de candidatos a alcaldes y diputados, a realizarse el 4 de marzo de 2018.

La función principal de las JRV es participar y verificar la votación y el conteo de votos, lo cual incluye el levantamiento de las actas de cada mesa electoral, en donde se da fe de cuántos votos ha recibido cada partido político.

publicidad

La fecha del sorteo, según el TSE, podría ser el próximo miércoles 29 de noviembre. Sin embargo, el TSE no lo pudo asegurar definitivamente.

El TSE había anunciado que realizaría el sorteo mañana miércoles 22 de noviembre, pero por motivos logísticos se pospuso una semana, informó ayer el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.


 

¿Cómo lo harán?

El TSE escogerá al azar nombres de los padrones de cada municipio y serán asignados a JRV específicas.

Luego, serán notificados de la asignación y, si se niegan a asistir, podrían recibir una multa entre $25 y $114.

Si el ciudadano no paga la multa, estaría inhibido de renovar su Documento Único de Identidad (DUI), salir del país, refrendar su licencia de conducir o tramitar documento de antecedentes penales.

Para las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo de 2018, el TSE tiene previsto instalar 9,422 JRV, cada una integrada por cinco miembros propietarios y cinco suplentes. Eso hace un total de 94,220 personas.

Hasta el pasado 15 de noviembre, el TSE recibió 66,250 nombres de personas propuestas por los partidos políticos para conformar JRV, cantidad con la cual no lograron llenar los 94,220 cargos necesarios en las mesas electorales. El Tribunal detectó a 1,804 personas con afiliación partidaria y los excluyó. Ayer se venció plazo para que partidos los sustituyeran. El TSE aún no ha definido cuál será el mecanismo para el sorteo.

 

Mesas y padrón

El día de las elecciones, los miembros de JRV reciben los paquetes de manos del TSE e inician el proceso de instalación de la mesa y de los padrones.

 

Administra votación

Los miembros de mesa son los primeros en votar. Ayudan al ciudadano a ubicarse en el padrón, recibir la papeleta y hacer constar se emitió el voto.

Escrutinio y el acta

Terminada la votación, las JRV clasifican el tipo de votos y luego desarrollar el conteo de votos y marcas en cada partido político. Levantan el acta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA y FMLN votan juntos en reformas electorales

Diputados de GANA y FMLN votaron unidos en tres ocasiones ayer en la Comisión de Reformas …

MÁS INFORMACIÓN
Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.