Cerrar [X]

Política

TSE prevé unos dos mil observadores en elección de diputados y alcaldes

Edgardo Rivera

miércoles 24, enero 2018 - 12:02 am

Juan Pablo Corazzoli, jefe de misión de OEA (a la izquierda), firma convenio con Julio Olivo, titular del TSE. / Cortesía

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, calcula que serán unas dos mil personas que se desempeñarán como observadores en las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo de 2018, y prometió apertura total.

El funcionario dijo que “habrá muchos ojos” observando El Salvador y que el TSE estará abierto a permitir que organismos internacionales vigilen todo el proceso electoral.

publicidad

“Van a sumar más de dos mil personas, de todas esas misiones de observación”, dijo Olivo, luego de firmar un convenio de cooperación con Juan Pablo Corazzoli, nombrado como jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La OEA tiene previsto desplegarse a partir de febrero con un equipo de 40 personas de campo y entre 10 a 14 técnicos informáticos y de varias disciplinas electorales.


“Habrá especialistas que tienen que ver con organización electoral, con justicia electoral, el sistema electoral, las finanzas, cómo es que se financian las distintas campañas electorales. La OEA quiere brindar la mayor y la mejor cooperación posible”, prometió el jefe de la misión.

Este jueves, el TSE tiene previsto firmar un convenio con la Unión Europea. También, vendrá la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) y organismos electorales de Centroamérica y el Caribe.

En el país, la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) ha pedido inscribir a 500 observadores; Fundaungo, 400 personas; el Centro Intercambio y Solidaridad (CIS), 50 personas; y la Universidad Nueva San Salvador (Unssa), 75.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA y FMLN votan juntos en reformas electorales

Diputados de GANA y FMLN votaron unidos en tres ocasiones ayer en la Comisión de Reformas …

MÁS INFORMACIÓN
Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.