Política

TSE propone paquete de reformas y pide máximo poder electoral hacia 2021

Yolanda Magaña

lunes 7, octubre 2019 - 12:03 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentará esta semana un paquete de reformas a la Constitución de la República, al Código Electoral y a la Ley de Partidos Políticos para que sean aprobadas al menos un año antes de las elecciones del 28 de febrero de 2021.

Ese día, los salvadoreños elegirán a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y los 262 concejos municipales.

El TSE solicitará una reforma para convertirse por Constitución en la máxima autoridad en materia electoral, confirmaron fuentes legislativas, impidiendo que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia intervenga en esta materia.

publicidad

Esta propuesta, de acuerdo a las fuentes, excluirían casos de violaciones al derecho de sufragio o a integrar el padrón electoral. La reforma implicaría una modificación a la Constitución de la República.

El TSE también estaría solicitando una reforma al artículo 133 de la Constitución para tener iniciativa de ley y otra para garantizar una autonomía presupuestaria.


Actualmente el artículo 274 del Código Electoral indica que el TSE elaborará su presupuesto “en consulta con el Ministerio de Hacienda”. El artículo 40 del Código Electoral señala que el TSE tiene autonomía “jurisdiccional, administrativa y financiera en materia electoral, no supeditado a organismo alguno del Estado”, contradicción señalada por el magistrado Julio Olivo en una reunión con los diputados de la Comisión de Reformas Electorales.

El pasado martes, esta comisión escuchó una exposición de un diputado de Honduras sobre la independencia absoluta al tribunal electoral. “Nosotros ya vamos bastantes avanzados, la otra semana se va a presentar el pliego de reformas”, anunció ese día la presidenta del TSE, Dora de Barahona.

Voto en el exterior

El órgano electoral no ha considerado una propuesta sobre la aplicación del voto en el exterior en las elecciones municipales, legislativas y de Parlamento Centroamericano (Parlacen) de 2021.

Eso implicaría que la decisión quedaría en manos de la Asamblea Legislativa, cuya Comisión de Reformas Electorales ha acordado consultar a la Sala de lo Constitucional si podría en la elección de concejos municipales puede aplicarse prorrogarse a 2024.

El diputado Alberto Romero, de Arena, no cree que los salvadoreños en el exterior puedan tener una circunscripción de cinco diputados. “Va contra de toda lógica y de toda ley salvadoreña por la proporcionalidad que habla nuestra Constitución”, expresó. El FMLN cree que se estaría violando la Constitución. “Estaríamos violentando orden constitucional, vamos a tratar de encontrar el mecanismo más viable”, dijo, por su parte, la diputada Anabel Belloso.

La presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, cree que quienes deciden son los diputados. “Nosotros somos aplicadores de la ley, si optan porque se aplique, estamos listos” dijo. Los diputados tienen dudas sobre cómo se puede vincular al votante en cada municipio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guardado liderará la planilla única para dirigencia de Gana

Guillermo Gallegos y Rigoberto Soto declinaron en sus aspiraciones presi-dencialistas y respaldarán...

MÁS INFORMACIÓN
Proponen no aplicar voto del exterior para elegir alcaldes

Magistrados sugieren Sala suspenda voto desde el exterior para elegir alcaldes y concejales....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.