Cerrar [X]

Política

TSE quedó pendiente de procesar 1,754 actas electorales

Gerson Chávez

lunes 7, enero 2019 - 12:00 am

El TSE inició ayer la segunda prueba de transmisión de resultados electorales preliminares a las 2:23 p.m. y finali-zó a las 5:00 p.m. / Diego García

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó ayer la segunda “prueba taller” del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares de cara a las elecciones del 3 de febrero próximo, pero solo procesó 7,815 de las 9,569 actas.

El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez explicó que no fue utilizada la totalidad de las actas, debido a los escáneres que resultaron dañados en el incendio de este sábado en el pabellón 4 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

publicidad

En ese pabellón, el TSE tenía almacenados los materiales y equipos tecnológicos para la transmisión de resultados.

Esos escáneres dañados en el incendio serían utilizados para la prueba de transmisión de resultados del departamento de San Salvador.


El magistrado dijo que han detectado que la señal de la transmisión de resultados está siendo afectada por los bloqueadores de señal inalámbrica instalados en los centros penales.

Téllez planteó que ven como alternativa que las actas sean trasladadas hasta algún punto donde los bloqueadores de señales no afecten la transmisión de las actas.

“El Tribunal ya tomó medidas de contigencia para ver cómo solucionar y es llevar directamente a las sedes esa información, esa acta”, expresó el magistrado del TSE.

Téllez planteó que las fallas también estarían persistiendo “en zonas donde no hay una buena cobertura o que el plafón de un centro escolar no permite la transmisión y tendremos que ubicar en otro lado”, valoró.

 

Impresión de papeletas

El TSE informó que ayer el presidente del organismo colegiado, Julio Olivo hizo un recorrido por la imprenta y verificó el proceso de impresión de papeletas de votación del departamento de San Salvador.

Luego, las papeletas fueron trasladadas desde la imprenta hacia la Dirección de Organización Electoral (DOE), las papeletas de San Salvador, Ciudad Delgado y Mejicanos.

Las papeletas fueron trasladadas bajo custodia de la Policía Nacional Civil y el acompañamiento de la Fiscalía General de la República y Junta de Vigilancia Electoral, informó el TSE.

El organismo colegiado también explicó que con la entrega de las papeletas del departamento de San Salvador, el TSE ya cuenta con el 84 % de papeletas impresas a nivel nacional para las elecciones del 3 de febrero próximo.

En esas elecciones compiten cuatro fórmulas presidenciales y hay dos candidatas a la vicepresidencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Prohibirán drones en las elecciones

El plan de seguridad incluye la prohición de drones que se acerquen a lugares en donde se desarroll...

MÁS INFORMACIÓN
Inicia llenado de paquetes para las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), iniciará esta semana el llenado de los paquetes que serán enviados …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva gratuidad de duis en enero

Asamblea Legislativa aprobó ayer el financiamiento para la emisión gratuita de 50,728 documentos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.