Cerrar [X]

Política

TSE ratifica cancelación de partidos CD, PSD, FPS y PSD

Edgardo Rivera

viernes 17, agosto 2018 - 11:01 am

El Tribunal Supremo Electoral ratificó este 16 de agosto las cancelaciones de los partidos Cambio Democrático (CD), Partido Social Demócrata (PSD), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y el Partido Salvadoreño Progresista (PSP).

Con esta decisión el TSE dejó en firme la decisión tomada el pasado 25 de julio con cuatro votos de los magistrados Fernando Argüello Téllez, Guadalupe Medina, Sonia Clementina Liévano de Lemus y Julio Olivo. Cardoza solo votó por cancelar al PSP y FPS.

Los cuatro partidos hicieron uso del “recurso de revisión”, con el que buscaban revertir la decisión del TSE. Sin embargo, la decisión de los cuatro magistrados fue ratificar la decisión y con ello los cuatro partidos pierden vida jurídica de forma definitiva dijo una fuente del TSE.

publicidad

Cardoza mantuvo decisión de solo cancelar al PSP y FPS pero no al CD y PSD por quienes alegó que debía considerarse que han sacado diputados en las elecciones de 2018.

El TSE canceló a los partidos por no cumplir a cabalidad con el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos (LPP), que obliga a los partidos a obtener un mínino de 50 mil votos o al menos un diputado. Caso contrario deben desaparecer. El CD y PSD no llenaron ese requisito en el 2015, pero al no haber suficientes votos del TSE, sobrevivió, porque una mayoría de tres votos inaplicó el artículo 47.


Fue hasta una sentencia de la Sala de lo Constitucional de julio de 2018 que estableció que el artículo 47 debe aplicarse. Con 4 votos el TSE canceló al CD y PSD por resultados de 2015. Al FPS por malos resultados de 2018 y al PSP por no participar en elección legislativa en dos periodos consecutivos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ana Ligia de Saca enfrentará audiencia preliminar en enero de 2019

El Juzgado 7° de Instrucción de San Salvador programó para el 7 de enero de 2019 …

MÁS INFORMACIÓN
Ópera de El Salvador se despide la la temporada 2018

La Ópera de El salvado brindará una espectacular presentación para despedir la temporada 2018. Para concluir la …

MÁS INFORMACIÓN
Ráfagas de viento podrían alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora

El Informe Especial Meteorológico del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales pronostica que la velocidad …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.