Política

TSE rechaza desligar a los magistrados de administrar comicios

Edgardo Rivera

jueves 18, julio 2019 - 12:01 am

El TSE presentó ayer la memoria especial elección 2019 y el informe de elecciones del periodo 2018-2019. / DEM

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Miguel Ángel Cardoza y Fernando Argüello Téllez se pronunciaron ayer en contra de la propuesta de algunos diputados de la Asamblea Legislativa de separar las facultades de administrar elecciones de poder resolver procesos jurisdiccionales en materia electoral.

Luego de un estudio técnico, el pleno de magistrados del TSE determinó que “no comparte el modelo de separación de funciones”. A juicio de los magistrados, el rompimiento de la “sincronía” de lo jurisdiccional con lo administrativo puede llevar a un atraso de elecciones.

publicidad

Citan como ejemplo que, si recursos de nulidad de inscripción de candidaturas no son resueltos en tiempo, puede afectar la impresión de actas y papeletas.

“Al ser dos instituciones distintas y ser complementarias entre sí, corremos el riesgo que uno camine a un ritmo y al otro camino a otro. Es el caso de inscripción de candidatos, que es lo más complicado. Si las instancias judiciales inscriben tarde, eso afecta los tiempos administrativos”, dijo el magistrado Cardoza.


Agregó que saben que tienen que sacar rápido las papeletas y, por tanto, se apuran a inscribir las candidaturas. También, temen que, al separar funciones, se puede “debilitar la institucionalidad” porque lo que se hace actualmente ha funcionado bien.

El magistrado Argüello Téllez dijo que hay malas experiencias en países que tienen funciones separadas.

“Lo que sucede ahí es que hay zonas grises, no se sabe a cuál le corresponde tal actividad y ahí empiezan los choques entre poderes, jurisdiccional y administrativo, que genera  una serie de complicaciones, que muchas veces, si no se resuelven en tiempo, afecta el proceso electoral”, externó el magistrado.

A nivel personal, el magistrado dice que ha recomendado que, si se apuesta por la separación de funciones, “se piense que la parte jurisdiccional se vaya a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que se cree una especie de Sala de lo Electoral”.

El funcionario del TSE considera que la CSJ tiene un presupuesto fuerte para incorporar esa Sala. Considera que, al dejar la parte jurisdiccional en el TSE, podría haber algún revanchismo político y no le asignarían suficiente presupuesto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Analizarían que Hacienda no modifique presupuesto de TSE

Los diputados de la Comi­sión de Reformas Electorales aún no analizan si reforman el Código Electoral …

MÁS INFORMACIÓN
Expertos piden al TSE evitar los errores de elecciones 2015 y 2018

Los expertos plantearon que debe abrirse la discusión sobre si el Tribunal Su-premo debe tener inic...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.