Cerrar [X]

Política

TSE rechazará candidatos elegidos por “dedazos”

Edgardo Rivera

sábado 11, marzo 2017 - 12:03 am

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordaron este viernes que el órgano electoral no inscribirá planillas de candidatos a diputados o alcaldes que no sean el resultado de procesos de elección interna en los partidos políticos.

A más tardar el 3 de abril de 2017, los partidos políticos deben convocar a elecciones internas y sus planillas de candidatos, fruto de esas elecciones democráticas, deben estar definidas a más tardar el próximo 3 de agosto.

Esto aplica, según el artículo 37 de la Ley de Partidos Políticos, a todos los cargos de elección popular, en donde están incluidos los concejales o regidores, que serán parte de los concejos plurales.

publicidad

“Todos los partidos tienen que estar claros que el TSE no va a inscribir a ningún candidato que no haya sido electo por sus afiliados, conforme a la ley, tiene que ser un proceso eminentemente democrático y regirse por las normas de sus estatutos. Y no se les olvide que debe ir al menos el 30 % de cuota de género (mujeres)”, dijo la magistrada Medina.

La funcionaria señaló que hay personas que públicamente dicen que son candidatos, pero no es así. Reiteró que la Ley de Partidos Políticos rompe con el esquema tradicional de imposición de candidatos desde cúpulas partidarias, vistas en todos los partidos políticos.


El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, también aseguró este viernes que “tiene que haber un ejercicio de democracia interna”.

El pasado 7 de marzo, el alcalde de San Miguel por el FMLN, Miguel Pereira, expresó que el secretario general del partido de izquierda, Medardo González, lo ratificó y le aseguró un proceso de ratificación en la elección interna, explicando que esto era posible si es el único candidato. “Me ha ratificado como candidato a alcalde (…) No, porque, si no hay otro candidato, alguien va a la ratificación”, fueron las palabras de Pereira.

 

¿Candidatos únicos?

Existe la duda sobre la postulación de las planillas únicas. El artículo 37-H de la Ley de Partidos Políticos permite planillas únicas en caso de no haber más postulaciones. El magistrado Cardoza dice que, aunque la ley permite esas planillas únicas, es algo que debe analizarse. “Puede haber reclamos de afiliados que no están de acuerdo con eso. Ahí vamos a tener que ir creando jurisprudencia, sobre todo cuando la legislación es escasa”, dijo Cardoza. La ley establece que el candidato debe tener la votación de un mínimo del 50 % de militantes.

 

Se atrasa campaña para nuevos votantes

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guadalupe Medina, señaló que la falta de presupuesto para elecciones ha impedido hacer una campaña para orientar a los jóvenes que cumplen los 18 años entre el 3 de septiembre de 2017 y el 3 de marzo de 2018, para que anticipen el trámite del Documento Único de Identidad (DUI) y ser incorporados al padrón electoral.

“No hemos podido salir con una campaña agresiva para invitar a los jóvenes a que se vayan a enrolar (reservar su DUI antes de cumplir los 18 años) y que un día después de la fecha de su cumpleaños se les entregue el DUI. Sirve para que nosotros lo podamos incorporar al padrón y puedan votar”, dijo Medina. El TSE ha pedido un presupuesto de $39.9 millones para financiar el evento electoral del 4 de marzo de 2018, pero el Ministerio de Hacienda aún no les ha dado los recursos. Según el calendario electoral el padrón de electores se cerrará el 4 de septiembre de 2017.

 

Pereira dijo está ratificado

El alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, señaló que el coordinador del FMLN lo ratificó como candidato a alcalde para 2018.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA y FMLN votan juntos en reformas electorales

Diputados de GANA y FMLN votaron unidos en tres ocasiones ayer en la Comisión de Reformas …

MÁS INFORMACIÓN
Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.