Cerrar [X]

Política

TSE rechazó llamado elección interna de Nuevas Ideas

Edgardo Rivera

lunes 2, julio 2018 - 12:00 am

Movimiento Nuevas Ideas durante concentración en la Plaza del Salvador del Mundo. / Diego García

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), resolvió el pasado 28 de junio rechazar el acto de convocatoria a elecciones internas que la Comisión Electoral Nacional del partido Nuevas Ideas en organización, emitió el pasado 3 de abril. Además del problema de no ser un partido político legalmente constituido, el TSE señala que la Comisión Electoral de Nuevas Ideas no fue nombrada por el máximo organismo de dirección del partido, como lo contempla el artículo 37 A de la Ley de Partidos Políticos (LPP).

“El TSE no puede tener como válidos y reconocer efecto jurídico alguno al nombramiento de los miembros de la Comisión Electoral Nacional”, reza la resolución que fue tomada por unanimidad de los magistrados del TSE. Por esta razón esa Comisión no pudo realizar convocatoria a elecciones internas “en virtud de la etapa en la que se encuentran (un partido en organización) y en segundo lugar, en razón de que dichos miembros no han sido nombrados por el organismo partidario competente de conformidad a lo establecido en el artículo 37 A de la LPP”, continúa la resolución. En consecuencia, “carecen de validez alguna”.

publicidad

Nuevas Ideas también había previsto el 20 de julio, como la fecha en la que sus afiliados acudirían a las urnas a elegir el candidato a la presidencia.

En su escrito, enviado al TSE, Nuevas Ideas argumentó que debía respetarse la voluntad del máximo organismo partidario que es la Asamblea Constituyente. Ellos habían acordado hacer elecciones internas. También señalaron que, a diferencia de los funcionarios públicos, otras personas pueden hacer lo que la ley no prohíbe. Ellos pedían que se reconociera como válido todo el proceso que les lleve a elegir a su propio candidato presidencial. Sin embargo esto quedó denegado.


También rechazaron una petición para que se tomaran como base las primeras 50 mil firmas validadas para proceder la inscripción del partido y luego seguir con la revisión de las demás. El TSE decidió completar la revisión de las firmas hasta finalmente validar 176,076.

Magistrados de TSE desconocen convocatoria a elecciones internas de Nuevas Ideas. / D.G.

Concentración

El movimiento Nuevas Ideas realizó una concentración ayer en la Plaza al Divino Salvador del Mundo, donde denunciaron que instituciones del Estado como el TSE, la Fiscalía y la misma Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, están impidiendo que ellos participen. Un aproximado de 500 personas se congregaron en esa Plaza en una actividad programada para las 2:00 de la tarde. Nayib Bukele llegó a las 4:30 de la tarde y encontró una multitud disgustada por la tardanza en aparecer.

“Solo estamos peleando porque se respete la democracia, si nos ganan en las urnas, vamos a ser los primeros en reconocer los resultados”, dijo Bukele.

Criticó la tardanza del TSE en legalizar el partido y dijo que la Sala no tiene asidero legal para una posible cancelación del CD, partido con el que pretende hacer una alianza para participar en las elecciones del 3 de febrero de 2019.

 

No recusan a Argüello Téllez

El TSE rechazó una petición de Nuevas Ideas para separar de conocer el proceso de inscripción del partido, al magistrado Fernando Argüello Téllez. Los magistrados señalaron que Nuevas Ideas no dio suficientes argumentos para que Argüello Téllez fuera separado. El magistrado, en declaraciones del 17 de mayo, se refirió a las críticas de Nuevas Ideas y les dijo que “por lloriqueos, no vamos a saltarnos la ley”. Sin embargo, sin que hubiese resolución sobre ese caso, el magistrado informó que él había decidido apartarse de conocer sobre el proceso de evaluación de las firmas de Nuevas Ideas. Durante concentración de ayer, Nuevas Ideas acusó a Argüello Téllez de ser uno de los que les estuvo bloqueando.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele dice revisaría relaciones con China Popular y ve injerencia

Señaló que la donación de arroz solo puede usarse para regalar en la campaña electoral....

MÁS INFORMACIÓN
Ulloa y Bukele avalarían reforma la Constitución

El candidato a la vicepresidencia de la República de GANA, Félix Ulloa, dijo que la Constitución …

MÁS INFORMACIÓN
Las respuestas ambigüas de Bukele a catedráticos

Bukele no explicó cómo piensa financiar los programas de educación y seguridad....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.