Cerrar [X]

Política

TSE recibió 160 votos de salvadoreños del exterior

Edgardo Rivera

viernes 11, enero 2019 - 12:00 am

Personal de Junta Electoral de Voto desde el Exterior (Jevex) recibe votos del exterior de manos de la Dirección de Correos. / Diego García

La Junta Electoral de Voto desde el Exterior (Jevex) había recibido hasta ayer 181 paquetes con papeletas de votación procedentes del exterior: 116 votos de las elecciones del 3 de febrero de 2019 y 44 sobres con votos para una segunda vuelta prevista para el 10 de marzo. También, hay 21 devoluciones que corresponden a paquetes cuyo destinatario no fue localizado.

El pasado 9 de enero, la Jevex recibió dos paquetes enviados por salvadoreños en el exterior a través de un courier privado. La Dirección General de Correos llegó ayer a las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), a entregar 179 paquetes. Este viernes está previsto que lleguen más sobres, expresó Roxana Landaverde, presidenta de la Jevex.

publicidad

En el traslado de la correspondencia, participan la Fiscalía, Policía y representantes de partidos políticos. Luego, son resguardados en una celda sellada que, para abrirla, necesitan cuatro llaves, cada una de las cuales está en manos de los contendientes electorales.

Los votos son depositados dentro de urnas acrílicas transparentes de donde, el día de la elección, serán extraídos para ser contados al final de la jornada electoral. “El material está cien por ciento resguardado. No se abre si no están los representantes de los cuatro contendientes”, expresó la presidenta de la junta.


Un total de 5,948 personas que se empadronaron para poder votar desde el exterior en las elecciones del gobernante del país para el periodo 2019-2024. Eso significa que únicamente ha retornado el 3 % de los paquetes.

En las elecciones de 2014, se empadronaron 10,337 salvadoreños en el exterior y de ellos 2,727 votaron en primera vuelta y 2,706 en segunda vuelta. Mayoritariamente, los salvadoreños que se empadronaron son de Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, hay salvadoreños residentes en otras nacionalidades como Italia, Suecia, Australia, Chile, España, entre otros países.

Empleado de Correos traslada votos recibidos del exterior. / D.G




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Prohibirán drones en las elecciones

El plan de seguridad incluye la prohición de drones que se acerquen a lugares en donde se desarroll...

MÁS INFORMACIÓN
Inicia llenado de paquetes para las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), iniciará esta semana el llenado de los paquetes que serán enviados …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva gratuidad de duis en enero

Asamblea Legislativa aprobó ayer el financiamiento para la emisión gratuita de 50,728 documentos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.