Cerrar [X]

Política

TSE restringirá campaña en internas de los partidos

Edgardo Rivera

viernes 31, marzo 2017 - 12:01 am

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ad-virtieron ayer a los partidos políticos que no hagan propaganda electoral amparándose en los procesos de elección interna para definir a sus candidatos a diputados y a concejos municipales.

El TSE aprobará la próxima semana las “medidas para el control de la propaganda electoral anticipada”, que en uno de sus apartados establece que “la propaganda electoral relacionada con las elecciones internas debe quedar en el ámbito particular de cada partido. Es decir, que no debe trascender al ámbito público”.

Significa, según los magistrados, que no pueden difundir mensajes a través de medios de comunicación, sino únicamente a sus afiliados.

publicidad

“Estamos advirtiendo que se están utilizando las internas para hacer campaña electoral anticipada y esa está prohibida por la Constitución de la República”, dijo el presidente del TSE, Julio Olivo.

El artículo 81 de la Constitución establece que la campaña para diputados inicia dos meses antes de las elecciones y de alcaldes, un mes antes.


Según el calendario electoral, los partidos tienen hasta el 3 de abril para llamar a elecciones internas y hasta el 3 de agosto para elegir, en voto directo y secreto, a sus candidatos a alcaldes y diputados para participar en las elecciones de 2018.

“El proselitismo debe mantenerse a ese nivel interno, porque eso es lo que se realiza, una interna. Quienes votan son los afiliados a los partidos”, dijo el magistrado Miguel Ángel Cardoza, mientras que el magistrado Fernando Argüello Téllez advirtió que podrían ser sancionados.

“Queremos detener eso y vamos a dar lineamientos oportunos para evitar que se den ese tipo de problemas”.

Agregó que no pueden prohibir que pauten en un medio de comunicación, pero podrían sancionarlos por ello.

El TSE tiene limitantes legales para sancionar la publicidad en Facebook o Twitter.

“Es difícil. Se tendría que solicitar a Facebook internacional o a Twitter quien ha contratado y muchas veces no contestan. Ha pasado en México y otros países. Se va resolviendo de a poquito”.

 

Falta de presupuesto

El TSE reiteró una vez más su preocupación por falta de presupuestos y atrasos en la tecnología para transmisión de resultados o conteo de votos. “Si no me dan los $39.9 millones, ya no voy a tener tecnología en mesa, quiere decir que vamos a contar a mano, hay que tomar providencias”, dijo Cardoza. Señaló que tenían previsto iniciar lici-taciones para la transmisión de resultados desde el pasado 1 de marzo y ahora los tiempos se van retrasando.

 

Medidas contra propaganda anticipada

Magistrados de TSE estudian un reglamento sobre medidas a tomar para evitar que partidos desa-rrollen campaña anticipada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA y FMLN votan juntos en reformas electorales

Diputados de GANA y FMLN votaron unidos en tres ocasiones ayer en la Comisión de Reformas …

MÁS INFORMACIÓN
Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.