Cerrar [X]

Política

TSE se atrasa en verificación y capacitación para elecciones

Gerson Chávez

martes 12, diciembre 2017 - 12:02 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presenta atrasos en la implementación del Plan General de Elecciones para los comicios del 4 de marzo de 2018 que definirá a los 84 diputados y los 262 consejos municipales.

El primer atraso se ha producido en la verificación de la no afiliación partidaria de los 40,394 ciudadanos electos por sorteo para integrar las 9,422 Juntas Receptoras de Votos (JRV) a nivel nacional. El TSE debió terminar la verificación el lunes 27 de noviembre. Hasta ayer se contabilizaban 14 días con demora.

Según el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, se prevé subsanar este atraso a partir de esta semana. “Esta semana estaremos verificando el cumplimiento de los requisitos de los sorteados. Hay que ver que no estén afiliados a los partidos políticos, que sepan leer y escribir, que no sean policías, soldados, jueces, para efectos que puedan ser miembros de mesas”, explicó.

publicidad

Justificó que la demora se debe a un proceso de depuración que realizan a la lista de candidatos a JRV presentada por los partidos políticos.

El TSE también está atrasado en la capacitación de los delegados de las Juntas Electorales Municipales (JEM). Según el calendario electoral, la capacitación debió estar concluida el 29 de octubre.


Según el inciso “c”del  artículo 98 del Código Electoral, las JEM tienen la responsabilidad de “supervisar la integración de las Juntas Receptoras de Votos al momento de iniciarse la votación”.

Aunado a este elemento, tampoco se ha llegado a un acuerdo sobre la obligación de las personas naturales o jurídicas de otorgar permiso con goce de sueldo, mientras los integrantes de las JEM se capacitan para las elecciones del 4 de marzo próximo.

El TSE también ha tenido atrasos en el envío de solicitudes a los medios de comunicación sobre las tarifas para difundir sus anuncios  informativos de cara a las elecciones del 4 de marzo. Esta etapa debió haber finalizado el 17 de noviembre pasado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por cada voto de 2019 se dará $5.27 a partidos

El Estado ha presupuestado $16.4 millones de financiamiento público a los partidos para la campaña...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda política pretende bajar dependencia de los partidos

El director del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña de Estudios Económicos y …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pidió $9.1 millones a Hacienda

Partido suma votos de las dos vueltas electorales en el año 2014....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.