Política

TSE se desliga de capacitación a oficiales de Información

Gerson Chávez

jueves 12, septiembre 2019 - 12:02 am

El TSE argumentó que la facultad de capacitar a los oficiales de los partidos es del IAIP. / DEM

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, argumentó ayer que la Ley de Partidos Políticos no delega en el organismo colegiado la atribución de capacitar a los oficiales de información de los partidos políticos.

La reacción del magistrado surgió luego de ver los resultados del estudio de Acción Ciudadana, que reveló que los oficiales no han recibido capacitaciones, ni tienen conocimiento para tramitar las solicitudes de información de la ciudadanía.

publicidad

“Desafortunadamente, el  Tribunal no tiene esa atribución (de capacitar). Una de las conclusiones de este evento es que el Tribunal tiene que capacitarlas, pero el artículo 26 -A de la Ley de Partidos Políticos no le da esa atribución al Tribunal”, planteó el magistrado.

El funcionario sostuvo que, si el TSE recibe esa atribución de capacitación de los oficiales de información de los partidos, el organismo colegiado debe recibir más recursos presupuestarios.


En la presentación del informe de Acción Ciudadana, varios oficiales de información dijeron que se han abocado al Instituto de Acceso a pedir capacitación pero no la han recibido porque el Instituto argumenta que es facultad del TSE.

La magistrada Silvia Clementina Liévano dijo que a partir de este informe van a tratar de firmar un protocolo con los partidos políticos para tratar de capacitar a los oficiales de información.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Magistrados TSE defienden gastos de representación

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) defendieron este martes la posible aprobación de gastos de representación …

MÁS INFORMACIÓN
TSE pide a Hacienda financiar gastos de representación de magistrados Los magistrados actuales defendieron el acuerdo de sus antecesores.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó al Ministerio de Hacienda fondos para los gastos de representación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.