Cerrar [X]

Política

TSE se desmarca del error y dice fue falla de Smarmatic

Antonio Soriano

sábado 12, enero 2019 - 12:01 am

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) van a juicio de cuentas por error en conteo preliminar de 2018. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) responsabilizó de la falla en la transmisión de los resultados de las elecciones de diputados y alcaldes de 2018 a la empresa Smarmatic.

Diferentes dependencias del organismo electoral enviaron documentos a la Dirección de Auditoría 7 de la Corte de Cuentas para desmarcarse del error de la empresa.

publicidad

“El proveedor instala su plataforma de procesamiento cuyo funcionamiento y operación es enteramente su responsabilidad. El software no fue un desarrollo hecho para la institución, sino una adecuación de un sistema propio que se utiliza para varias partes del mundo y que es propiedad de la empresa”, respondió el 4 de septiembre de 2018 el jefe de la Unidad de Servicios Informáticos del TSE a los auditores.

El funcionario del Tribunal aseguró a la Corte de Cuentas que el error de la publicación se debió a un “evento único donde se cargan los datos”.


Sostuvo que esa operación estuvo “bajo la responsabilidad de la empresa, ya que es la única que conoce los requerimientos para que opere correctamente su software y por lo tanto era imposible para la institución (TSE), determinar la correcta operación del mismo”, dice la carta que está en manos de los auditores.

En otra carta con fecha 3 de septiembre de 2018, el TSE aseguró que como institución tuvo regulaciones. “Los mecanismos de control se basan en las JRV (Juntas Receptoras de Votos) y Centro de Transmisión instalados en los centros de votación, las actas cuentan con un código preimpreso que los individualiza y que son reconocidos en el centro de transmisión”, informó el jefe de la Unidad de Servicios Informáticos del TSE.

 

No fue posible analizar riesgos

El mismo empleado dijo, el 31 de agosto, por medio de una nota escrita, el TSE  sí contó con “componentes de análisis de riesgo” establecidos en la formulación de programas del Plan General de Elecciones (Plagel) 2018-2019.

Sin embargo, aclaró que el órgano electoral decidió contratar a la empresa Smarmatic en donde la “implantación y operación” fue responsabilidad de la empresa.

El técnico sostuvo que, cuando el TSE contrata a un tercero, no se le hace “posible analizar riesgos”.

Los auditores no aceptaron las explicaciones de los funcionarios del Tribunal Supremo Electoral y manifestaron que la “observación se mantiene” en los siete hallazgos.

El juicio de cuentas pasará a una cámara de primera instancia de la Corte de Cuentas de la República.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Prohibirán drones en las elecciones

El plan de seguridad incluye la prohición de drones que se acerquen a lugares en donde se desarroll...

MÁS INFORMACIÓN
Inicia llenado de paquetes para las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), iniciará esta semana el llenado de los paquetes que serán enviados …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva gratuidad de duis en enero

Asamblea Legislativa aprobó ayer el financiamiento para la emisión gratuita de 50,728 documentos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.