Política

TSE se excedió de plazo para integrar de las JRV

Edgardo Rivera

miércoles 14, noviembre 2018 - 12:03 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) incumplió el plazo para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV), al permitir que los partidos estén presentando listados, fuera de lo permitido por el artículo 99 del Código Electoral.

Según el calendario electoral, los partidos tenían hasta el pasado 5 de octubre para presentar propuestas para JRV. El TSE les amplió el plazo al 15 de octubre y nuevamente les ha dado esta semana de plazo para completar listados.

El Código Electoral establece que, 120 días antes de la fecha para las elecciones, deben remitir al TSE sus propuestas de ciudadanos para JRV. Si vencido ese plazo, los partidos no presentan esos listados o lo hicieran de forma parcial, el TSE debe proceder a elegir ciudadanos por sorteo.

publicidad

El magistrado Miguel Ángel Cardoza reconoce que han incumplido los plazos y considera que la legislación debe actualizarse. “Ya los tiempos no pegan conforme a las nuevas reglas que introduce la Ley de Partidos Políticos y las mismas modificaciones del Código Electoral. Hay plazos que ya no, ahí hay que armonizar la legislación. Cuando se dijo 120 días antes, en aquella ocasión el legislador no tomaba en cuenta que había que hacer las verificaciones”, explicó.

Según el calendario, el TSE tenía programado el 21 de octubre la elección por sorteo de los ciudadanos que tengan para integrar las JRV. El TSE ha otorgado a los partidos esta semana para sustituir a 4,667 personas propuestas para JRV que resultaron afiliados a partidos e incluso para que intenten llenar los 22,000 cargos que les hicieron falta entregar para integrar las JRV.


 

Dudas en padrones

El magistrado Cardoza afirmó que “es imposible determinar” que los padrones presentados por los partidos para verificar si hay afiliados en los listados de nombres para integrar Organismos Electorales Temporales (OET) son los mismos que los partidos usaron para sus elecciones internas.

“No es posible que sean los mismos porque ya hay modificaciones de las internas para acá, ya pueden haber renuncias, pueden haber nuevas incorporaciones, ya no son los mismos, es imposible determinar que sean los mismos, pero sí, aquí cada vez vienen con sus datos en una USB, verificamos que la USB corresponda al padrón”, señaló, ante las críticas que hizo el expedecista Edwin Núñez, ahora de Nuevas Ideas.

Núñez aseguró que los partidos políticos pudieron llevar incluso menos de la mitad de las personas que participaron en las elecciones internas. “¿Y quien verifica que sean los datos, que son tantos registros y que sean similar, por lo menos a tu elección interna?”, cuestionó el “emisario” del partido político Nuevas Ideas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE ordena a NI, FMLN y Gana a que informen

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer a los partidos políticos FMLN, Gana y Nuevas Ideas …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda adeuda $7.6 millones de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adeuda más de $7.6 millones a proveedores de bienes y servicios …

MÁS INFORMACIÓN
TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.