Cerrar [X]

Política

TSE se exculpa de la entrega de deuda política a partidos

Edgardo Rivera

viernes 12, enero 2018 - 12:02 am

Ministro de Hacienda dice que la mayoría de partidos cobró la deuda política. / DEM

Los magistrados Miguel Ángel Cardoza y Fernando Argüello Téllez señalaron ayer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no es responsable de la decisión del Ministerio de Hacienda de entregar $2.9 millones de anticipo de deuda política al FMLN. Según Hacienda, la mayoría de los partidos la han cobrado.

“Nos desvinculamos totalmente de la responsabilidad de haber entregado deuda política a cualquier partido político de que se trate, sin que se hubiese levantado la medida cautelar (de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia). Y así se lo haremos notar”, dijo el magistrado Argüello Téllez.

publicidad

El TSE tiene tres días para entregar a la Sala una copia certificada de la respuesta que dieron a Hacienda, cuando esta instancia les preguntó cuántos partidos cumplieron con la obligación de transparentar sus finanzas, a efecto de optar a la deuda política. El TSE debe enviar un informe de cada partido político sobre el cumplimiento de la obligación de revelar el origen y el destino de sus fondos.

En la nota que el TSE envió a Hacienda, el 16 de noviembre de 2017, “se les dijo que ese es un tema que dependía de una medida cautelar adoptada por la Sala de lo Constitucional y era la Sala la que tenía que levantar la medida. Ese tema se lo responderemos a la Sala”, dijo Cardoza. El TSE dice que a criterio de ellos los partidos cumplieron lo demandado por la ley sobre sus finanzas y por ello hicieron su parte, que es inscribirles planillas.


Al referirse al tema, el pasado 5 de enero, el ministro de Hacienda dijo que “la Sala nunca ha dicho de que la medida cautelar ellos la tienen que quitar, lo que dicen es que arreglen el problema y aparentemente el problema se solucionó”.  También, dijo que la deuda política “ya se les dio a todos. al FMLN, PCN, ARENA, está pendiente una fianza del PDC y GANA; está en trámite pero se les va a dar, son como $8 millones (por todos)”, dijo Cáceres.

 

Sala pidió informe

El pasado 10 de enero, la Sala pidió al TSE informar qué fue lo que envió a Hacienda el 16 de noviembre, para que esa instancia decidiera entregar fondos de deuda política. La Sala llama la atención que ellos no han levantado la medida cautelar que suspendió temporalmente la entrega de esos recursos del Estado.

 

Entrega en suspenso

 

Medida cautelar

El 29 de septiembre de 2016 la Sala de lo Constitucional emitió una medida cautelar que suspendió el desembolso de la deuda política a los partidos.

 

TSE responde

El 6 de octubre de 2017, Hacienda preguntó al TSE si los partidos habían cumplido. El TSE respondió que partidos cumplieron requisitos de finanzas.

 

Información

El 10 de enero de 2018, la Sala pide al TSE  entregar una certificación de la carta del TSE que fue usada por Hacienda como base para entregar la deuda política.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE realiza prueba de “tinta” para evitar doble voto en elecciones 2019

El líquido pigmentador adquirido por el TSE a una empresa mexicana tiene 32 sustancias. ...

MÁS INFORMACIÓN
TSE decidirá si multar a ARENA por informes de 2016 luego de audiencia hoy

El Tribunal Supremo Electoral realizará desde hoy audiencias por deficiencias en la información financiera de 2016 …

MÁS INFORMACIÓN
Hoy estudian recursos contra el acta de escrutinio

El Tribunal Supremo Electoral estudiará este miércoles dos recursos contra el acta de escrutinio presentados por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.