Política

TSE señala vacío legal en elección de diputados suplentes

Yolanda Magaña / DIARIO EL MUNDO

martes 17, septiembre 2019 - 10:31 am

Foto DEM / Y. Magaña

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo hoy a los diputados que hay un vacío legal en la elección de diputados suplentes hacia las elecciones legislativas de 2021.

Técnicos del TSE pidieron incluir el inciso del Código Electoral que fue declarado inconstitucional para que el diputado suplente “pueda ser asignado” a su diputado propietario electo.

publicidad

El problema, explicaron técnicos a la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, es que hay un vacío legal para elegir a diputados suplentes por la sentencia de inconstitucionalidad que declaró inconstitucional la falta de elección directa de diputados suplentes.

El TSE pidió “establecer una regla específica para elegir a diputados suplentes” con una reforma al artículo 217 inciso segundo del Código Electoral.


El problema, explicó Lucas Chinchilla, del TSE, es que la sentencia de la Sala de lo Constitucional expulsó ese inciso y está fuera del ordenamiento jurídico.

Los diputados están discutiendo con el TSE las reformas que consideran necesarias para las elecciones municipales y legislativas de 2021, entre estos, reformas sobre la autonomía presupuestaria del TSE, aplicación de la ciudadanización de las Juntas Receptoras de Votos (TSE) hasta las presidenciales, aplicación de tecnología en mesa o simplificación del conteo del voto cruzado, entre otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 200 reformas electorales en 20 años

Según los expertos, en la revisión del sistema electoral deben participar las organizacio-nes soci...

MÁS INFORMACIÓN
Descartan poder total al TSE ante Sala en elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó una propuesta de reforma a la Constitución de la República …

MÁS INFORMACIÓN
TSE alista propuesta de reformas electorales hacia 2021

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez de Barahona, anunció ayer que la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.