Cerrar [X]

Política

TSE solo con un ofertante para transmisión electoral

Edgardo Rivera

sábado 9, diciembre 2017 - 12:03 am

Escáneres donados por A-WEB y el Gobierno de Corea para la transmisión de resultados, por un valor de $1.4 millones. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene solo una oferta para la transmisión de datos de las elecciones municipales y legislativas de marzo de 2018.

La empresa Smartmatic es la única empresa ofertante, luego de que la empresa ecuatoriana Orbiscorp fuera rechazada porque no cumplió con las condiciones técnicas, financieras y de experiencia.

publicidad

El presidente del TSE, Julio Olivo, respondió ayer que ve posible el funcionamiento del software coreano incluso sin la intervención de una empresa para la transmisión.

Mientras, los magistrados Olivo y Guadalupe Medina exigen una “prueba de concepto” a Smartmatic para contratarla; y los magistrados Fernando Argüello Téllez, Miguel Ángel Cardoza y Sonia Liévano de Lemus señalan que esa prueba no está en la ley y que es tras el contrato que se hacen pruebas.


“La gran pregunta que hay que hacerle a los magistrados del TSE es ¿qué pasa si el software donado por Corea funciona para la totalización, transmisión y divulgación de resultados?, la van a adversar ellos y van andar a buscando una empresa para contratarla, eso es una pregunta más interesante”, dijo Olivo.

“Va a venir la parte coreana hasta enero, ¿qué sucede si no funciona?, me preocupa este tema, esperemos que no pase más tiempo, lo que sí no voy hacer es plegarme a una minoría”, respondió el magistrado Fernando Argüello Téllez.

El TSE lanzó una oferta de compra de la digitalización, transmisión y procesamiento de información de actas de cierre de escrutinio en la Bolsa de Productos y Servicios (Bolproes). Aún no han tomado decisión.

Los magistrados solo tienen consenso en que usarán los 1,800 escáneres donados por la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) a través del gobierno de Corea, pero tienen diferencias sobre el software y la tecnología que usarán para completar el procesamiento de las actas de cierre de escrutinio.

Los términos de la oferta de compra de la transmisión señalaban que “el proveedor deberá poder adecuar el software y/o procedimientos a utilizarse en cualquiera de los servicios a brindar a requerimiento del Tribunal y sin costo adicional”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por cada voto de 2019 se dará $5.27 a partidos

El Estado ha presupuestado $16.4 millones de financiamiento público a los partidos para la campaña...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda política pretende bajar dependencia de los partidos

El director del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña de Estudios Económicos y …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pidió $9.1 millones a Hacienda

Partido suma votos de las dos vueltas electorales en el año 2014....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.