Cerrar [X]

Política

TSE suspende escrutinio final y lo retomará el lunes

Redacción web / DEM

sábado 17, marzo 2018 - 1:50 pm

Para este día estaba previsto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará el nuevo conteo para definir la elección legislativa en el departamento de San Vicente, donde está en juego una diputación entre GANA y la coalición ARENA-PCN; sin embargo, luego de más de 4 horas de espera para que se instalaran las mesas electorales, la jornada fue suspendida.

Puede leer: PCN y GANA se pelean un curul en San Vicente

El organismo colegiado decidió suspender por dos días el proceso de escrutinio final y dar descanso a sus trabajadores para retomar las actividades el próximo lunes.  Fuentes del TSE confirmaron que el recuento se suspenderá este fin de semana, porque los empleados están agotados, han sido objeto de agresiones verbales y los partidos no se están incorporando a las mesas de trabajo.

publicidad

En conferencia de prensa brindada esta tarde, el presidente del Tribunal, Julio Olivo informó que la suspensión fue a raíz de una petición del sindicato de trabajadores del TSE y por “carácter humano”. Además, aseguró que el pabellón del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), donde se desarrolla el proceso, fue acordonado y los servidores se apagaron.

“Este día a petición del sindicato de trabajadores,  quienes se reunieron anoche con nosotros y a petición de vigilantes de partidos, donde se plantea una situación humana, el hecho que se ha trabajado días enteros, jornadas muy duras, donde los trabajadores no han podido ver a sus familiares, se ha planteado que actividades se suspendan desde este mediodía, reiniciándose el día lunes”, manifestó Olivo esta tarde.


El sindicato de trabajadores del organismo dio su postura, tras el anuncio de la suspensión del escrutinio. “Pedimos desde el viernes por la noche que se nos permitiera descansar el fin de semana, pues aparte del cansancio acumulado, luego de dos semanas de escrutinio final, también tenemos compromisos de diversa índole que debemos cumplir, pago de servicios, trámites, etc. Los magistrados han accedido a nuestra petición y nos han dado licencia”, aseguraron mediante una publicación en redes sociales.

 

 

Olivo agregó que hasta el momento se ha procesado el 99.99% de las actas de concejos municipales y en las elecciones de Asamblea Legislativa el 98.59%.

La Fiscalía General de la República (FGR), que verifica el proceso, reportó que los fiscales electores se quedaron esperando en el lugar que las 40 mesas se instalaron, lo que al final no sucedió.

 

La procuradora de Derechos Humanos Humanos, Raquel de Guevara, también confirmó en su cuenta de Twitter que el proceso fue suspendido hasta el lunes, debido al agotamiento del personal y problemas logísticos.

 

 

La funcionaria denunció la mañana de este sábado, en redes sociales, que habían transcurrido cuatro horas sin actividad en las mesas e hizo un llamado al TSE a agilizar el escrutinio, “aplicar las normas jurídicas pertinentes y garantizar la realización de procedimientos necesarios para la obtención de resultados definitivos”. Además, llamó a los dirigentes de los partidos políticos a que sus representantes en las mesas hagan el trabajo sin obstaculizar el proceso.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Enfrentamiento deja un pandillero lesionado en Usulután

Un enfrentamiento entre la Policía Nacional Civil (PNC) y pandilleros en colonia Santa Clara, de la …

MÁS INFORMACIÓN
Profesionales de la salud del ISSS solicitan reclasificación de puestos

La actividad no ha provocado ni reducción de labores ni paros, aseguran que es personal que está e...

MÁS INFORMACIÓN
Científicos chilenos crean piel “fotosintética” que regenera tejidos

Un grupo de científicos chilenos logró desarrollar piel fotosintética –que genera oxígeno- a partir de microalgas, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.