Política

TSE suspende siete spots por violar leyes electorales

Edgardo Rivera

sábado 26, enero 2019 - 12:02 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer suspender la difusión de siete spots televisivos con propaganda electoral por violar el Código Electoral y la Ley de Partidos Políticos, iniciando de oficio un procedimiento administrativo sancionador electoral contra sus respectivos infractores.

La mayoría violó el artículo 179 inciso segundo del Código Electoral que prohíbe a los partidos o coaliciones usar en su propaganda la “simbología, colores, lemas, marchas y las imágenes o fotografías de los candidatos de otros partidos políticos o coaliciones”, según el TSE. Un spot infringe el artículo 70 en su literal D de la Ley de Partidos Políticos, que prohíbe usar “símbolos patrios” en la propaganda.

Sobre esos anuncios publicitarios, el TSE requirió un informe y ordenó a los medios de comunicación la inmediata suspensión de transmisión.

publicidad

Dos spots pertenecen a la campaña del candidato de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) Nayib Bukele. En ellos se hacía alusión a posibles fracasos y actos de corrupción en las gestiones gubernamentales de ARENA y FMLN y aparecían imágenes de exfuncionarios y dirigentes de esos partidos políticos.

Otros tres spots eran firmados por el Frente Femenino Salvadoreño (FFS) y hacían alusión a “mentiras” del candidato Bukele por no asistir a los debates y por el plagio en párrafos de su plan de gobierno. Un sexto spot era divulgado por el FMLN y destacaba que sus programas sociales no hubieran sido posible si “la derecha” gobernara. El último de los spots sacado del aire era firmado por ARENA. En él aparecía alentando a sus militantes y usaba para ello una bandera de El Salvador. El artículo 70 de la LPP prohíbe el uso de símbolos patrios en la propaganda.


El TSE inició el proceso sancionatorio y emitió una medida cautelar que suspende la transmisión. Sin embargo, posteriormente continuará determinará si aplicará multas o no por esas infracciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE ordena a NI, FMLN y Gana a que informen

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer a los partidos políticos FMLN, Gana y Nuevas Ideas …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda adeuda $7.6 millones de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adeuda más de $7.6 millones a proveedores de bienes y servicios …

MÁS INFORMACIÓN
TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.