Política

TSE transmitió 70 % de las actas durante la prueba

Edgardo Rivera

lunes 17, diciembre 2018 - 12:00 am

TSE desplegó equipos de transmisión y de digitación de resultados electorales. / Wilson Urbina

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), realizó ayer la primera “prueba taller” de transmisión de resultados electorales preliminares, en la cual logró transmitir el 70% de las 9,568 actas, que tenía previsto procesar. Fallas con el internet, problemas con la calibración de algunos escáner RTS y falta de configuración de equipos, contribuyeron a que no se llegara al 100 % de la transmisión, según magistrados del TSE. Hasta las 12:30 del mediodía, cuando prácticamente terminó la prueba, fueron transmitidas 6,748 según fuentes del TSE.

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, expresó que falló la señal de internet en Cojutepeque, Cuscatlán, en el municipio de Tejutla y la cabecera departamental de Chalatenango y en Zacatecoluca, La Paz.

publicidad

“Hemos tenido algunos problemas que tienen que ver con la red dedicada de internet, que es una situación que el proveedor nos tiene que solucionar, que desde luego, puede ser por la premura porque la empresa la acabamos de contratar, posible por la premura en instalar los datos, es que hemos tenido ese problema”, dijo Cardoza. También no pudieron transmitir  con 13 de los 25 escáneres entregados para el departamento de Cabañas.

El TSE realizará una segunda prueba de transmisión para el próximo 6 de enero. / Wilson Urbina


La primera prueba

Para la primera prueba de transmisión, el TSE instaló 550 escáner en 20 centros de votación e inició el proceso de transmisión desde las 8 de la mañana. Todo el proceso consistió en la transmisión de actas desde el centro de votación, la recepción de imágenes digitalizadas en el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE), ubicado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), captura de los datos y consolidación de la información. Para el día de las elecciones se agregan las etapas de publicación y divulgación de los datos.

“El objetivo de esta primera prueba taller es probar y diagnosticar en detalle los software que estamos instalando, probar los equipos que transmiten actas”, dijo el presidente del TSE, Julio Olivo. La segunda prueba será el 6 de enero, en la cual se hará a nivel nacional. El simulacro de transmisión, está programado para el 20 de enero.

Olivo reconoció que hubo problemas con algunos escáner. “Los escáner están funcionando, estamos contentos, por supuesto hace falta alguna calibración, porque estamos notando, por ejemplo, algún tipo de debilidad que dependerá de la fuerza que haya hecho cada persona que llenó el acta, que fue nuestro personal. Imágenes poco borroso, pero eso es un efecto de calibración, se tendrá que calibrar los escáneres”, dijo Olivo.

Recordó que disponen de 1,800 escáner para 1,595 centros de votación. Tienen una reserva por si algunos fallan.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE ordena a NI, FMLN y Gana a que informen

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer a los partidos políticos FMLN, Gana y Nuevas Ideas …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda adeuda $7.6 millones de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adeuda más de $7.6 millones a proveedores de bienes y servicios …

MÁS INFORMACIÓN
TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.