i-04c3fa6682a34eb5a

Política

TSE urge a Hacienda aprobar presupuesto

Gerson Chávez

sábado 25, febrero 2017 - 12:02 am

El TSE requiere que el presupuesto de elecciones esté aprobado entre marzo y abril de este año. Ha solicitado un total de $39 millones para el proceso electoral. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió ayer la pronta aprobación del presupuesto electoral que servirá para ejecutar las elecciones de concejos municipales y diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen) de 2018.

“Se ha presentado el documento correspondiente (al Ministerio de Hacienda) del presupuesto de las elecciones de 2018. Ya está en manos del Ministerio de Hacienda, de hecho ha realizado prevenciones, que ya han sido subsanadas por el organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral”, explicó el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo.

publicidad

El presupuesto de elecciones posteriormente tendrá que pasar a la Asamblea Legislativa para ser aprobado por los diputados.

“Nosotros más bien (hacemos) el llamado al Ministerio de Hacienda que agilice ese proceso de aprobación porque necesitamos contar con presupuesto por lo menos en marzo o abril”, agregó. Por su parte, el magistrado Miguel Ángel Cardoza dijo que es necesaria la pronta aprobación, porque el TSE debe comprar el equipo tecnológico que será utilizado en el proceso electoral.


“Hay que comprar con suficiente anticipación los equipos tecnológicos para prepararlos y poder hacer los simulacros (de elección) que sean necesarios”, manifestó el magistrado. Reiteró que el presupuesto proyectado por el TSE para desarrollar las elecciones del próximo año es de $39 millones.

 

Compra de equipo

La falta de aprobación del presupuesto a tiempo podría afectar la compra del equipo tecnológico que el TSE requiere durante el proceso electoral de 2018.

Así lo advirtió el magistrado Miguel Ángel Cardoza. “Habrá problemas en el sentido que ya no es el diseño tecnológico que nosotros nos hemos planteado para contar en la mesa y para transmitir resultados”, afirmó.

El problema afectaría el conteo de votos. “Significará entonces, por ejemplo, que habrá que contar otra vez a mano y ver cómo transmitimos resultados”, visualizó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Regularían uso distintivos y vallas en campaña

Prohibirán banderas de partidos en transporte para movilizar votantes....

MÁS INFORMACIÓN
Ven tres opciones para conteo de votos cruzados

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Fernando Argüello Téllez expresó que hay al menos tres …

MÁS INFORMACIÓN
CSJ concluye entrevistas de 19 candidatos al TSE

Tres magistrados propietarios y dos suplentes que fungen actualmente en el TSE buscan reelegirse....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.