Cerrar [X]

Política

TSE validó 176 mil firmas a Nuevas Ideas y denegó más de 14 mil

Edgardo Rivera

martes 26, junio 2018 - 4:49 pm


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) validó 176,076 firmas al Partido en Organización Nuevas Ideas, mientras que les denegó 14,288. El organismo colegiado del TSE recibió hoy el informe del Registro Electoral que procesó un universo de 190,364 firmas que presentó Nuevas Ideas el pasado 8 de mayo.

Del total de firmas denegadas hubo 513 “rechazadas” porque los nombres no aparecían en el registro electoral. Podría tratarse de jóvenes que habían sacado el Documento Único de Identidad (DUI) recientemente y sus datos aún no habían sido transferidos al TSE y por ello no estaban en el padrón electoral, según una fuente del TSE.

También hubo 13,775 firmas “no aceptadas”, debido a inconsistencias en números de DUI, firmas o huellas de los libros presentados por Nuevas Ideas con el Registro Electoral. El requisito mínimo para inscribir un partido es de 50 mil firmas válidas.

publicidad

Sin embargo, el partido aún no está legalmente constituido. El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza dice que el informe fue enviado al análisis de la Unidad Jurisdiccional para que realice la resolución respectiva, “teniendo por aprobadas las firmas”. Sin embargo hay procesos pendientes.

“El TSE puede estar firmando esa resolución en un par de días, a partir de ahí el partido tiene cinco días para solicitar que se le publiquen los estatutos, se ordena la publicación de los estatutos y después de eso se abre un espacio a tiempo para que ciudadanos interesados podrían señalar algunas objeciones al partido. Entonces entramos en esa nueva dinámica”. Ese proceso podría durar unos 22 días, dijo el magistrado.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA denuncia saqueo en sede departamental de Morazán

El partido GANA denunció esta mañana a través de su cuenta en Twitter,  "el saqueo" en …

MÁS INFORMACIÓN
Carmen Aída Lazo reitera compromiso para construir estrategia integral de seguridad

La candidata a la vicepresidencia por la coalición ARENA, PCN, PDC, y Democracia Salvadoreña, Carmen Aída …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.