Cerrar [X]

Política

TSE ya hizo el sorteo para que 23,153 ciudadanos cuenten votos

Redacción DEM

lunes 26, noviembre 2018 - 1:04 pm

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó esta mañana el sorteo para seleccionar a 23,153 salvadoreños de un padrón 2,859,763 ciudadanos que deberán participar, obligatoriamente, en el proceso de votación y escrutinio de las elecciones presidenciales de 2019.

Se generaron tres listados con un total de 69,459 personas, ya que quieren dar un margen para la depuración. El TSE aún no anunciará los nombres de los seleccionados definitivamente porque aún debe verificar si los preseleccionados son afiliados o no a partidos políticos. No informaron cuándo publicarán los nombres.

“Los empleadores tienen la obligación de darle el permiso remunerado para que puedan asistir el día de la elección como a las capacitaciones”, afirmó el magistrado Fernando Argüello Téllez.

publicidad

El TSE hizo primero una depuración al padrón electoral en el que se excluyó a las integrantes de Organismos Electorales Temporales (OET), personal del TSE, personas ganadoras de los comicios de 2018, personas que no sepan leer y escribir, entre otras.

Los técnicos del TSE generaron tres listas por cada departamento, con la idea de que la cantidad de preseleccionados dé un margen para depuración por distintas razones. “Vamos a utilizar una tómbola con tres esferas. Así los 14 departamentos van a tener ordenamientos completamente independientes. Lo primero que vamos a hacer es ordenar estas listas”, dijo el jefe de informática del TSE. Los ciudadanos seleccionados cumplirán requisitos de edad de 18 a 60 años, cercanía en centros de votación y otros.


El TSE no informó cuándo realizará un nuevo acto público en donde depurará los nombres y anunciará a cada uno de los ciudadanos que integrarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Las JRV tienen, por el momento, 76,544 miembros que fueron propuestos por los partidos políticos que se completarían con los 23,153 ciudadanos seleccionados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.