Cerrar [X]

Economía

Turismo generó $36.4 millones durante las vacaciones agostinas

Guillermo Avilés

martes 14, agosto 2018 - 12:01 am

El Complejo Turístico del Puerto de La Libertad recibió casi 50,000 visitantes durante las vacaciones pasadas. / DEM

La llegada de más de 59,000 visitantes extranjeros durante las vacaciones de agosto dejaron a la economía salvadoreña $36.4 millones en ingresos, informó ayer el Ministerio de Turismo (Mitur).

Los ingresos percibidos en este feriado fueron $4.5 millones superiores a los $31.9 millones registrados en el mismo periodo de 2017. Esto implicó un crecimiento anual del 14.1 %.

publicidad

Aunque las vacaciones de agosto se deben a la celebración de las fiestas patronales de San Salvador, en este periodo ingresaron 59,683 visitantes extranjeros, la mayoría Guatemala, Honduras, Estados Unidos, Nicaragua y México. Respecto al año pasado, se registró un crecimiento de 11.1 %.

Un total de 46,856 ingresaron vía terrestre y los restantes 12,827 lo hicieron vía aérea, indicó José Napoleón Duarte, ministro de Turismo.


 

Crece gasto diario

El constante aumento en el gasto promedio diario -que en el pasado feriado se estimó en $135 por persona- y el crecimiento en los visitantes explican los mayores ingresos turísticos, indicó Roberto Viera, viceministro de Turismo.

El gasto turístico total de 2018 fue el más alto registrado desde 2009, así como el gasto diario por persona. “Hemos incrementado el ingreso turístico, no al Estado, sino que a las empresas”, apuntó Viera.

Para el caso de las empresas hoteleras, la mayor ocupación durante las vacaciones se reportó en la playa y montaña. Los hoteles de playa reportaron una ocupación de entre 58.91 % y 81.62 %, mientras en los de montaña estuvo entre 24.58 % y 80.74 %.

Además, los Centros de Atención al Turista (CAT) del Mitur indicaron que los restaurantes de la Ruta de Las Flores, Suchitoto y Ruta de La Paz alcanzaron ocupaciones del 100 %.

Viera resaltó también que los dos destinos turísticos más visitados por los salvadoreños fueron el Complejo Turístico del Puerto de La Libertad, que recibió a 49,889 visitantes, y el Parque Nacional El Boquerón, con un ingreso de 8,764 personas.

Duarte destacó además que, este año, los salvadoreños decidieron visitar otros países, un comportamiento que le generó sorpresa, afirmó.

“Salieron a otros países. Esto no había pasado en los últimos cinco años. Por alguna razón quisieron descansar en otros lados”, indicó el funcionario durante la conferencia de prensa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Esperan ingresos de $1.200 millones por turismo este año

El turismo representa el 4,8 por ciento del Producto Interior Bruto de El Salvador, con unos …

MÁS INFORMACIÓN
Turismo dejaría $1,159 millones al cierre de este 2015

Solo en la temporada de fin de año esperan ingresos turísticos por casi $49.52 millones, indicó a...

MÁS INFORMACIÓN
Ingresos por turismo aumentan 33.9% en 2014

Entre enero y julio de 2014 los ingresos por turismo ascienden a $650.57 millones....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.