Economía

Turismo superó meta y dejó $42.4 mills. en feriado agostino

Gabriela Villarroel

miércoles 14, agosto 2019 - 12:01 am

Más de 29,456 personas visitaron el Malecón del Puerto de La Libertad. / DEM

Los ingresos gene­rados por la activi­dad turística du­rante las vacaciones de agosto superaron las expectativas del Ministerio de Turismo (Mitur), y dejaron a El Salvador más de $42.4 millones, informó ayer la cartera de Estado.

Del 1 al 6 de agosto, la capital salvadoreña celebró sus fiestas patronales en honor al Divino Salvador del Mundo. Al iniciar este período festivo, la meta del Gabinete Turístico era incrementar las divisas en 9 %, aportando $40 millones a la economía salvadoreña.

publicidad

Sin embargo, las cifras recopiladas por la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) indican que los ingresos de empresas turísticas en la vacación llegaron a $42.4 millones, un crecimiento del 16.4 % respecto a la misma temporada de 2018. Esto representa $2.4 millones más a lo previsto por el Mitur, y $6 millones adicionales a los $36.4 millones registrados el año pasado.

La  titular de Turismo, Morena Valdez, atribuyó estos resultados al “desplazamiento efectivo de las instituciones que conforman el Gabinete Turístico” durante las vacaciones, lo que permitió “a familias y visitantes sentirse seguros y con una mayor oferta turística disponible”, indicó el Mitur a través de un comunicado.


En este período vacacional, además, llegaron 62,552 visitantes extranjeros, un 4.8 % más en comparación a agosto de 2018, cuando arribaron al país un total de 59,683 turistas internacionales. Según las cifras de Corsatur, unos 48,209 (77 %) ingresaron a El Salvador a través de vías terrestres y otros 14,343 (22.9%) lo hicieron vía aérea.

El gasto promedio de estos visitantes fue de $139 por cada día en el país, un incremento del 2.9 % respecto al gasto registrado en el feriado de 2018, cuando los turistas destinaron $135 diarios en estadía, alimentación y actividades recreativas.

 

Lugares más visitados

Los Complejos Turísticos de Corsatur, el Malecón del Puerto de La Libertad y el Parque El Boquerón, recibieron 37,510 visitantes en la vacación, de los cuales 29,456 prefirieron el destino de playa. Los 8,054 restantes optaron por visitar el volcán.

El Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu) reportó que más de 138,401 personas ingresaron a los 14 parques recreativos que administra, siendo los más visitados el Parque Balboa, con 22,140 turistas; el Parque Acuático Amapulapa, con 15,141; y el Parque Acuático Apulo con 15,426 visitantes.

Asimismo, el Ministerio de Cultura reportó que por primera vez los museos y sitios arqueológicos como el Museo de Historia Natural, Parque Arqueológico Tazumal, Joya de Cerén y Casa Blanca, se convirtieron en los destinos más visitados por turistas nacionales e internacionales, con 42,949 visitas.

Por  su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), reportó una afluencia positiva en áreas protegidas como el Parque Nacional Montecristo, con 879 visitantes, el Parque Nacional Complejo de Los Volcanes, con 3,300 turistas y el Parque Nacional El Imposible, con 377 excursionistas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.