Cerrar [X]

Internacionales

Turquía anuncia llegada delegación de EEUU para negociar retiro de Siria

AFP

lunes 24, diciembre 2018 - 12:02 pm

vehículos tácticos del Cuerpo de Marines de los EE. UU. Conduciendo a lo largo de una carretera cerca de la ciudad de Tal Baydar, en el campo de la provincia de Hasakeh, noreste de Siria. El Presidente de los EE. UU., Dnoald Trump, dijo el 19 de diciembre que estaba ordenando una retirada de los aproximadamente 2.000 tropas estadounidenses. Fotografía: Agencia AFP

Una delegación de Washington es esperada “esta semana” en Ankara para negociar la retirada de tropas estadounidenses de Siria, anunció el lunes la presidencia turca.

“Una delegación estadounidense acudirá a Turquía esta semana” declaró a la prensa el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin.

publicidad

“Discutirán sobre los medios para coordinar (la retirada) con sus homólogos turcos”, agregó Kalin.

Aseguró además que la retirada estadounidese no tendría impacto en la lucha contra el grupo yihadista Estado islámico (EI) en el norte de Siria.


“No habrá interrupción en la lucha contra el EI. Turquía mostrará la misma determinación contra el EI. De ninguna manera se disminuirá nuestra lucha contra el EI”, dijo.

También aseguró que Turquía no tenía necesidad en esta lucha de las milicias kurdas de los YPG apoyados por Washington y que Ankara considera como “terroristas” pues surgen del Partido de los trabajadores del Kurdistán (PKK).

“Para derrotar el EI (…) no necesitamos al PKK o a las YPG”, afirmó.

Tras una entrevista telefónica el domingo entre los presidentes Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan, la presidencia turca afirmó que ambos dirigentes “convinieron asegurar la coordinación entre los militares, los diplomáticos y otros responsables de sus países para evitar el vacío de poder que podría resultar de la utilización de la retirada (estadounidenses, NDLR) y de la fase de transición en Siria”.

En Twitter, Trump dijo que abordó con Erdogan “el EI, nuestro compromiso mutuo en Siria y la retirada lenta y muy coordinada de las tropas estadounidenses de la región”, así como relaciones comerciales “bastante aumentadas”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Facebook invertirá $300 millones en apoyo a periodismo local

Facebook invertirá 300 millones de dólares en los próximos tres años en proyectos periodísticos, principalmente para …

MÁS INFORMACIÓN
Millicom debuta en índice Nasdaq de Wall Street

Las acciones ordinarias de la empresa de telecomunicaciones Millicom debutaron el miércoles 9 de enero en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.