Internacionales

Turquía dice que EE.UU. debe decidir si apoya a los golpistas o al pueblo turco

EFE

lunes 8, agosto 2016 - 12:31 pm

Erdogan-mitin-TurquiaEl Gobierno turco exigió hoy de nuevo a las autoridades de Estados Unidos que extraditen al clérigo islamista Fethullah Gülen, al que acusa del fallido golpe de Estado, argumentando que Washington debe decidir si ponerse del lado de los golpistas o del pueblo turco.

"Sé que las autoridades estadounidenses son listas y se darán cuenta de que esto (la situación de Gülen) es perjudicial para los intereses de Estados Unidos", afirmó el viceprimer ministro, Numan Kurtulmus, en declaraciones recogidas por el diario Hürriyet.

Kurtulmus se refería a la exigencia formulada por Ankara de que Washington detenga y extradite a Gülen, residente en EEUU desde 1999.

publicidad

El dirigente turco destacó la manifestación de apoyo a la democracia, celebrada ayer en Estambul, a la que acudieron cinco millones de personas según las autoridades turcas y 1,5 millones según la prensa independiente, como una muestra de unidad popular que ha aumentado la presión sobre Estados Unidos.

"Después de esta manifestación, estamos observando importantes dudas entre los líderes de EEUU sobre amparar y proteger allí a Gülen", manifestó a los medios en rueda de prensa.


"Tendrán que elegir entre ir de la mano de un terrorista o de 79 millones de turcos", resumió el viceprimer ministro.

Las autoridades turcas aseguran que han solicitado oficialmente a Estados Unidos el arresto y la extradición del predicador y que han enviado pruebas y documentación que muestran su participación en el golpe.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Taxistas bloquean avenidas de Ciudad de México contra apps de transporte

Cientos de taxistas bloquean este lunes importantes avenidas de Ciudad de México, causando caos vehicular en …

MÁS INFORMACIÓN
Sorprendente rescate de niña que caía de un edificio se hace viral

El vídeo de un joven que atrapa in extremis a una niña que se cayó del …

MÁS INFORMACIÓN
Investigación ONU revela que periodista saudita fue descuartizado Incrimina al príncipe heredero Mohamed bin Salmán. 

  Después de seis meses de investigación sobre el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, Angès Callamard, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.