Cerrar [X]

Internacionales

Turquía dice que la muerte de periodista Khashoggi fue “salvajemente planificada”

AFP

lunes 22, octubre 2018 - 10:58 am

Foto: AFP

La muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, Turquía, fue “salvajemente planificada”, afirmó este lunes el portavoz del partido en el poder en Turquía, y agregó que los autores habían desplegado “esfuerzos consecuentes” para disimularlo.

“Estamos frente a una situación que fue salvajemente planificada y a un despliegue de esfuerzos consecuentes para disimular” ese asesinato, declaró en conferencia de prensa en Ankara Omer Celik, portavoz del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

publicidad

Estas declaraciones se producen en víspera de las revelaciones que ha anunciado el presidente Erdogan sobre “toda la verdad” del caso, que ha conmocionado a la comunidad internacional, y devastado la imagen del príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán, conocido como “MBS”.

Khashoggi, un periodista crítico con el poder saudí, de 60 años, murió el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.


Según la prensa turca un comando saudí de 15 agentes fue enviado a Estambul para matar al periodista. Además, el jefe de este comando estuvo directamente en contacto con la oficina del príncipe heredero, tras el “asesinato”.

Las confesiones de Riad sobre la muerte de Khashoggi no han convencido en absoluto en las grandes capitales occidentales. Arabia aludió a un “error monumental” para explicar la muerte del periodista, causada por una “pelea” en el interior del consulado, según la versión saudí, considerada poco creíble.

Además, “MBS” no estuvo informado del “asesinato” no autorizado por el poder, reiteró el domingo el ministro saudí de Exteriores, Adel al Jubeir, en entrevista a la cadena estadounidense Fox News.

La cadena CNN International mostró además imágenes en las que afirma que un responsable saudí desempeñó el papel de “doble” de Khashoggi, vistiendo su ropa mientras dejaba el consulado para hacer creer falsamente que el periodista abandonó sano y salvo la legación.

– Implicación –

Por otra parte, la prensa turca publicó este lunes nuevas informaciones implicando a “MBS” en el caso.

El jefe del comando saudí sería, según los medios turcos, Maher Abdulaziz Mutreb, miembro de la guardia pretoriana del príncipe heredero, y que puede ser observado, en las imágenes de vigilancia, al llegar al consulado saudí, y luego a la residencia del cónsul, el 2 de octubre, día de la desaparición de Khashoggi

En el diario Hurriyet, un editorialista afín al poder turco, Abdulkadir Selvi, afirma que Khashoggi fue inmediatamente llevado a la oficina del cónsul donde fue “estrangulado” por los agentes saudíes. “Todo duró entre 7 y 8 minutos”, asegura el cronista.

El cuerpo fue luego “cortado en 15 pedazos” por un médico forense integrante del comando, agrega Selvi, según el cual el cuerpo desmembrado fue sacado del consulado, y ahora se halla en un lugar todavía desconocido de Estambul.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las maletas de los asesinos de Khashoggi contenían jeringas y desfibriladores

Las maletas de los asesinos que viajaron a Turquía para matar al periodista saudita Jamal Khashoggi …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU pedirá responsabilidades a autores de muerte de Khashoggi

Estados Unidos "pedirá rendir cuentas a todos los implicados en la muerte de Jamal Khashoggi", dijo …

MÁS INFORMACIÓN
Arabia Saudita confirma que periodista Khashoggi murió en consulado de Estambul

Arabia Saudita admitió este sábado que el periodista saudí Jamal Khashoggi murió en su consulado en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.