Internacionales

Turquía y Alemania plantean que la OTAN colabore en el control migratorio

EFE

lunes 8, febrero 2016 - 9:19 am

Refugiados-europaTurquía y Alemania coinciden en estudiar que la OTAN colabore en la vigilancia de las fronteras ante la llegada masiva de refugiados a Europa, indicaron hoy la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

"Vamos a utilizar la reunión de ministros de Defensa de la OTAN (10 y 11 de febrero) para hablar en general de la situación en Siria, pero también de la posibilidad de hasta qué punto la OTAN puede ser útil para apoyar el trabajo de (la misión europea) Frontex y de la guardia costera turca", señaló Merkel.

La canciller alemana, que se reunió hoy en Ankara con Davutoglu, indicó que, en el control de la emigración ilegal desde la costa turca hacia suelo europeo a través de Grecia, es esencial aumentar la colaboración entre Turquía y Frontex, la agencia europea dedicada a la vigilancia de las fronteras exteriores de la Unión Europea.

publicidad

Davutoglu también se refirió a la posibilidad de que la Alianza Atlántica colabore para frenar la llegada de refugiados a Europa.

"Turquía y Alemania propondrán juntos en esta reunión incluir en la agenda que se trate la opción de implicar a la OTAN en la gestión del flujo de refugiados desde Siria", indicó por su parte el jefe del Gobierno turco.


Davutoglu se refirió a que la OTAN pueda utilizar sus recursos no sólo para vigilar las fronteras terrestres, sino también el Mar Egeo, por donde cientos de miles de personas han cruzado desde Turquía hacia Grecia para entrar en suelo comunitario.

Los dos jefes de Gobierno se han reunido hoy para discutir el plan de acción acordado el pasado noviembre entre Turquía y la Unión Europea para frenar la llegada de refugiados a suelo europeo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Merkel pide a Europa mayor defensa de la democracia y la libertad en aniversario de caída del Muro

  La libertad y la democracia europeas deben ser defendidas siempre, pidió el sábado la canciller alemana …

MÁS INFORMACIÓN
Merkel: incendios en la Amazonía son una "situación urgente" que debe debatir el G7

Los incendios que devastan la Amazonía constituyen una "situación urgente" que debe ser debatida este fin …

MÁS INFORMACIÓN
El diario alemán Bild critica una "censura" sobre estado de salud de Merkel

  El diario Bild, el más leído de Alemania, criticó el viernes que el partido conservador CDU …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.