Cerrar [X]

Nacionales

Tutela Legal exige reapertura del proceso penal por asesinato de beato Romero

Redacción Web-DEM

jueves 23, marzo 2017 - 10:00 am

Fotografía: Juan Carlos Vásquez/DEM

 

Esta mañana Tutela Legal y la Concentración Monseñor Oscar Arnulfo Romero solicitaron la reapertura del proceso penal contra los responsables intelectuales, materiales y cómplices del asesinato del beato, un hecho ocurrido el 24 de marzo de 1980, mientras realizaba una eucaristía en la capilla del Hospital Divina Providencia.

publicidad

Según expresaron los miembros de dichas organizaciones, esta petición lo hacen en base al informe de la Comisión de la Verdad del 20 de marzo de 1993 y del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“De modo especial, nos asiste la razón y el derecho ante la reciente derogatoria de la Ley de Amnistía por la Sala de lo Constitucional, el 13 de julio de 2016”, mencionaron.


Para ellos es importante, la justicia en este caso, dado que se trata de un crimen de lesa humanidad.

Los demandantes aseguraron que ha existido un “silencio” por parte de las autoridades, entre ellas el Órgano Judicial, porque “ha incumplido el deber en materia constitucional, jurídica, ética y histórica, por otra no ha acatado las resoluciones correspondientes del caso, provenientes de organismos internacionales de derechos humanos, que poseen competencia en nuestro país”.

Esta denuncia surge en el marco del XXVII aniversario del magnicidio del beato, un caso que se encuentra en estudio por el Vaticano para su santidad.

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Video | Santiago de María, la iglesia de Romero

  https://www.youtube.com/watch?v=oSmfxlO_tN8

MÁS INFORMACIÓN
Video | Los viajes del Santo

    https://www.youtube.com/watch?v=w4qkGM_tEbo

MÁS INFORMACIÓN
Video | Las huellas de Mons. Romero

  https://www.youtube.com/watch?v=AvKe22APvkM&feature=youtu.be

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.