Economía

Uber tropieza en su debut en la Bolsa de Nueva York

AFP

sábado 11, mayo 2019 - 12:00 am

El de Uber es el debut bursátil más esperado del año. / AFP

La plataforma de reserva de vehículos con conductor Uber tropezó este viernes en su entrada en la Bolsa de Nueva York, con una cotización de $41 por acción, $4 menos del precio que la compañía había fijado la víspera.

En uno de los estrenos bursátiles más esperados del año en Wall Street, la empresa comenzó a cotizar en el New York Stock Exchange (NYSE). Al cierre de la sesión, su acción caía en 7.6 % hasta los $41.57 en un mercado a la baja y especialmente volátil debido a las dudas sobre las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

publicidad

La compañía, que esperaba recaudar $8,100 millones, estaba valorizada en $81,000 millones, muy lejos de la cifra de $100,000 millones que barajó hasta hace unos meses.

El director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, y varios de sus empleados hicieron sonar la campana en la apertura de la Bolsa. “Estoy muy excitado”, dijo a la AFP Khosrowshahi, vestido con traje oscuro y camisa blanca, a su llegada a Wall Street.


En una entrevista para el canal financiero CNBC, explicó este viernes que el precio de $45 para la acción reflejaba “un entorno incierto” y anticipó una posible caída del título. “Hemos considerado que ese precio reflejaba el entorno económico y ese entorno económico es incierto actualmente”, declaró. “Queremos inversores que apuesten a largo plazo”.

“El precio bajo elegido por Uber es inteligente y prudente” y muestra “claramente que ha aprendido de su ‘pequeño hermano’ Lyft”, afirmó Daniel Yves, analista de Wedbush Securities.

 

Rentabilidad en duda

La cautela de Uber se debe a los problemas de su principal rival en Estados Unidos, Lyft, que el jueves cerró en $55.18 en Wall Street, muy por debajo de su cotización de $72 en su debut a finales de marzo.

Los círculos financieros dudan de la rentabilidad de esas plataformas que registran pérdidas cuantiosas y multiplican las promociones para atraer y conservar a los clientes.

Tras años de crecimiento rápido, empañado por escándalos que ensombrecieron su imagen, la llegada a Wall Street de Uber, el líder de su sector y una empresa conocida en numerosos países, suscita mucho interés entre los círculos financieros.

Esa operación será un momento clave para Uber y Khosrowshahi, nombrado para mejorar la reputación del grupo y permitirle lograr beneficios, en un sector cada vez más competitivo y con márgenes inciertos debido a las numerosas promociones para lograr clientes y a las concesiones hechas a los conductores.

En documentos bursátiles publicados recientemente, Uber anticipó ingresos de unos $3,000 millones y pérdidas cercanas a los $1,000 millones en el primer trimestre de 2019.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.