Cerrar [X]

Política

UCA cuestiona intercambio de listas de partidos por CSJ

Gerson Chávez

sábado 21, julio 2018 - 12:02 am

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Uca) cuestionó el intercambio de listas que han hecho los partidos políticos sobre los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Uca dijo que “el mero intercambio” de listas de candidatos  denota que los intereses de partidos políticos siguen menoscabando la elección de candidatos por méritos.

Además, la institución señaló que la elección de magistrados de la CSJ que no sea deliberada y pública es antiética y limita el derecho de la ciudadanía a tener magistrados electos con parámetros constitucionales.

publicidad

Según la Uca, no llenar las vacantes de la Sala de lo Constitucional “implica la desprotección jurisdiccional de los derechos constitucionales, pues la Sala es el máximo tribunal del país, uno de los mecanismos esenciales al alcance de la ciudadanía para la defensa de sus derechos y para evitar excesos y abusos de los otros poderes del Estado”.

Finalmente, para la Uca “a pesar del retraso, la Asamblea Legislativa aún tiene la oportunidad de elegir de la forma correcta y evitar así ahondar su desprestigio”.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos buscan elegir Sala solo para tres años

Candidatos deben llevar finiquitos y actas de escrutinio de elecciones internas, entre otros....

MÁS INFORMACIÓN
Juristas advierten que elección de tres años sería inconstitucional

Exmagistrado, Rodolfo González, recordó jurisprudencia de que magistrados de Sala Constitucional s...

MÁS INFORMACIÓN
Cuatro meses sin Sala de lo Constitucional

GANA quiere introducir dos propuestas para magistrados propietarios. Pero ayer iniciaron discusión ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.