Política

UCA pide que técnicos de la ONU observen elección de CSJ

Edgardo Rivera

sábado 15, septiembre 2018 - 12:03 am

Archivo DEM

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) reiteró ayer su preocupación por el atraso en la elección de magistrados de la CSJ. Propuso  un “baremo” único para evaluar a los 30 candidatos, rechazó el secretismo y pidió que la Asamblea Legislativa convoque a técnicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que observen el proceso de elección.

“La negociación de los Acuerdos de Paz demostró que en el país las decisiones trascendentales se facilitan con el acompañamiento de la comunidad internacional y el monitoreo social”, argumentó, sobre la solicitud de “convocar un grupo de observación técnica conformado por miembros de la ONU y de las universidades”.

publicidad

La UCA propuso que se construya un baremo parlamentario de uso común “para todas las fuerzas políticas, que se aplique por igual a todos los candidatos y que ofrezca resultados objetivos y medibles”, “de tal modo que los mejor evaluados sean los elegidos”. “Esto supondría dejar a un lado los intereses particulares y poner en el centro del proceso el fortalecimiento de nuestra democracia”, expresó la UCA en un artículo publicado ayer.

Criticó que el atraso en elegir, evidencia una “debilidad institucional” y un incumplimiento a la obligación de renovar cada tres años una parte de los magistrados de la CSJ.


“La elección no debe consistir en el mero intercambio de listados de nombres”, criticó. Además, aseguró que “toda discusión parlamentaria en esta elección debe ser pública” y que las “reuniones bilaterales con las coordinaciones de los grupos parlamentarios y el diputado independiente deben someterse al escrutinio ciudadano”, por lo que se deben conocer sus contenido y resultados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE ordena a NI, FMLN y Gana a que informen

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer a los partidos políticos FMLN, Gana y Nuevas Ideas …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda adeuda $7.6 millones de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adeuda más de $7.6 millones a proveedores de bienes y servicios …

MÁS INFORMACIÓN
TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.