Política

UE confirma que desvío de Funes puso en riesgo ayuda

Gabriela Villarroel

jueves 19, septiembre 2019 - 12:03 am

La Unión Europea (UE) firmó un acuerdo con El Salvador para transparentar el uso de fondos de cooperación. / DEM

El embajador de la Unión Europea (UE) ante El Salvador, Andreu Bassols, confirmó este miércoles que el organismo supranacional tuvo “dudas importantes”  sobre su apoyo financiero al país, después que unos $2.7 millones de donaciones fueran desviados a la partida secreta durante el Gobierno del expresidente Mauricio Funes.

El diplomático recalcó que la Comisión Europea, encargada de aprobar los fondos de apoyo financiero a países dentro y fuera de la UE,  “nunca ha recortado la cooperación con El Salvador”, o bloqueado el financiamiento a su cartera de proyectos en el país.

publicidad

No obstante, declaró que “sí que hubo dudas importantes sobre la viabilidad de continuar utilizando el instrumento nuestro principal, que es el apoyo presupuestario, si no había transparencia y seguridad” en el uso de  fondos.

De acuerdo con Bassols, la UE conoció que fondos asignados por la Comisión Europea durante 2011, “fueron desviados a fines que no eran apropiados” en 2012, a mediados de la administración Funes. “Fue en la presidencia de Funes, estamos hablando de 2 millones y medio de euros, que son aproximadamente $2.7 millones” que, indicó, fue parte de una acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) en una colaboración “muy estrecha” con el Ministerio de Hacienda.


La acusación de la FGR contra Funes, denominada “Saqueo Público”,   señala que el exmandatario lideró una estructura que se apropió de $351 millones usando la partida secreta, de los cuales unos $83.5 millones provenían de cooperación internacional de la UE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y también de otras instituciones.

El presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó esta semana que Funes desvió más de $82 millones de donaciones europeas a estos gastos reservados, con lo que ocasionó el bloqueo de cooperación de la UE. Aunque Bassols no confirmó este monto, detalló que las irregularidades motivaron a la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea (DG-Devco), gestora de donaciones de la UE, a firmar un acuerdo con el Gobierno salvadoreño para no trasladar dineros de cooperación a gastos reservados o de inteligencia del Estado.

“Tuvimos ocasión de obtener ese compromiso por parte del presidente de que esto no volvería a suceder, y eso es, para nosotros, un compromiso político muy claro”, agregó.

 

Apoyarán CICIES

El diplomático aseguró ayer que aún no recibe una propuesta formal de apoyo técnico o financiero para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies); no obstante, indicó: “Estamos abiertos a cualquier propuesta que tenga que ver con la lucha anti corrupción”.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró en Twitter que buscaría el apoyo de la delegación europea para instalar la Cicies, que ya cuenta con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Estamos abiertos, y  ya lo hemos hecho antes, en cooperar con el Gobierno para la lucha anticorrupción, y a fortalecer a las instituciones del Estado que luchan contra la corrupción”, dijo Bassols. La UE tiene proyectos con la Corte de Cuentas de la República (CCR)  y la FGR para reforzar el Estado de derecho.

 

El caso

2011

La Comisión Europea, encargada de aprobar egresos de cooperación extranjera de 28 países de la Unión Europea (UE), destinó más de $50 millones a El Salvador, para más de 11 proyectos estratégicos de políticas sociales.

 

2012

Según el embajador de la Unión Europea en El Salvador, la Comisión Europea conoció el desvío de $2.7 millones de la cooperación aprobada en 2011 hacia la partida secreta. Hubo “serias dudas” sobre continuar proyectos.

 

2019

La Unión Europea (UE) firmó un acuerdo con el presidente de la República, Nayib Bukele, y el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, para transparentar el uso de cooperación y evitar que vayan a gastos reservados o inteligencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exministra salvadoreña nombrada representante de la FAO en México

La exministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Lina Pohl Alfaro, fue nombrada …

MÁS INFORMACIÓN
Evacúan a familia de comunidad Las Arañas, en Jiquilisco

La alcaldía municipal de Jiquilisco, en coordinación con la Fuerza Armada, evacuaron hoy al mediodía a …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a Francisco Cáceres, exsecretario privado de Funes

La Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil capturaron al exsecretario privado del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.